El Barça puede encontrarse a un aliado inesperado en Silvio Berlusconi. Porque puede hacer un gran favor a Joan Laporta, llevándose a un jugador que no tiene espacio en la plantilla, y que ahora mismo se ha convertido en un problema. Y es que Xavi Hernández le ha dejado muy claro que no cuenta con él de cara a la próxima temporada, y por lo tanto, está obligado a marcharse. Para forzar su salida, incluso le ha dejado fuera de la convocatoria para la gira en Estados Unidos. Y también le ha ordenado que recoja sus pertenencias y vacíe su taquilla.

Nos estamos refiriendo a Oscar Mingueza, que tuvo la oportunidad de debutar en el primer equipo gracias a Ronald Koeman, y llegó a consolidarse como titular. Ofreció un nivel bastante decente, pero el curso anterior ya perdió mucho protagonismo. El entrenador de Terrassa siguió dándole minutos y oportunidades en algunos partidos, siempre en situación de extrema necesidad, pero la realidad es que no pudo responder con buenas actuaciones.

Oscar Mingueza/ EFE

Dejó mucho que desear, y demostró que no tiene el nivel necesario para poder jugar en el Camp Nou, ni siquiera, para ser un mero suplente. Así que esperan que se marche, y libere una ficha en la plantilla, y confían en poder obtener una pequeña compensación económica a cambio. Hasta el momento, ha sido colocado en el radar del Valencia, el Villarreal, el Betis, el Sevilla, el Hoffenheim… pero ninguno ha presentado ninguna oferta, ni ha preguntado por él.

El único conjunto que de verdad ha mostrado un interés serio en poder llevarse al internacional español ha sido el Monza, recién ascendido a la Serie A, y cuyo propietario es el polémico y mediático Berlusconi. Ya fue propietario del AC Milan, y por supuesto, presidente de Italia, y tiene unas magníficas relaciones con Laporta. Precisamente eso es lo que ha facilitado que puedan entenderse rápidamente, y llegar a un acuerdo sin complicarse.

Han ofrecido unos cuatro millones de euros por Mingueza, una propuesta que el Barça ha aceptado de manera inmediata. Difícilmente podrán obtener algo más.

Ahora todo depende de Mingueza

Laporta y Mateu Alemany le han abierto las puertas de salida, y Xavi también ha intentado convencer a Mingueza de que lo mejor para él es que se marche del Barça, pese a que sea una decisión muy complicada. Porque lleva toda su vida en La Masía, a la que ingresó siendo un niño.

Si el de Santa Perpetua acepta, todo se resolverá en pocos días, incluso, este mismo fin de semana. Pero si rechaza su llegada al Monza, habrá que encontrar a un nuevo comprador.

Así que aún puede haber sorpresa.