El mercado de fichajes no se remite únicamente a los futbolistas. Lo que pasa entre bastidores en las estructuras de los clubs va mucho más allá de las fichas que se mueven dentro del campo. Eso lo sabe perfectamente Mateu Alemany. El exdirector deportivo del Barça ha sido uno de los protagonistas de este verano gracias a su gestión brillante en el club blaugrana, donde ha construido un equipo con una calidad aplastante a la hora que saneaba la economía de la entidad. Gracias a esta gestión, podría seguir siendo el protagonista. Esta vez, sin embargo, el objeto de deseo de todos los clubs es él mismo.
Mateu Alemany, el rey del mercado de fichajes
Mateu Alemany ha sido el protagonista absoluto de los últimos mercados de fichajes. Su trabajo en el Barça es una absoluta obra de ingeniería, una tarea milimétrica para rescatar el club blaugrana del pozo donde se había hundido. En sus tres temporadas en el club, ha cerrado un total de 82 operaciones: 60 salidas y 22 llegadas. Se ha cargado los contratos faraónicos que ahogaban el club desde el mandato de la directiva anterior y ha cerrado las llegadas de jugadores de talla mundial por el precio de absolutas gangas.
Ya lo demostró el año pasado cuándo trajo a Robert Lewandowski, el mejor '9' de Europa, pero este verano ha jugado en otra liga. Oriol Romeo, Ílkay Gündogan, Vítor Roque y los Joaos, Joao Cancelo y Joao Félix, que llegaron sobre la bocina durante el último día de mercado. Todo eso ha sido clave para construir la actual plantilla del Barça, el equipo más competitivo que se ha visto desde el adiós de los grandes cracs de la historia del club.
El Atlético de Madrid mueve ficha
Como todas las historias de amor en la vida, la relación entre el Barça y Mateu Alemany ha llegado a un final. El directivo balear quiso dejar el club blaugrana meses atrás, deslumbrado por el contrato estratosférico que le ofrecía el Aston Villa, uno de los clubs más poderosos de la Premier League. Cuando se quiso desdecir de su decisión, en can Barça, Deco ya había absorbido casi todas las tareas del director deportivo, y Alemany puso el grano de arena en lo que sabía que sería su último baile.
Ahora ha quedado libre y, mientras descansa en Mallorca, en su casa, los clubes se lo miran con ojos de deseo. Se trata de uno de los directivos más inteligentes del mundo del fútbol, como ha demostrado con su gestión en can Barça, y sería una incorporación excelente. Poderosos equipos europeos, como el PSG o el Tottenham, estarían interesados en hacerse con sus servicios, pero quien juega con ventaja es el Atlético de Madrid.
Enrique Cerezo, el presidente del club colchonero, y Mateu Alemany son conocidos y amigos desde hace años. El directivo madrileño ya ha movido ficha para iniciar contactos con Alemany y aunque, según informa Relevo, las conversaciones son preliminares, ambas partes verían con buenos ojos esta colaboración. Sería un refuerzo muy importante para el Atlético de Madrid, y supondría dar un importante golpe sobre la mesa a la hora de ser competitivo en los mercados de fichajes. Mateu, por su parte, considera que es un club estable y donde seguir haciendo su trabajo con garantías de calidad y de éxito.