El partido del Barça delante del Betis de la quinta jornada de la Liga fue toda una exhibición. Un contundente 5-0 que da alas al vigente campeón, que revitaliza un equipo que, aunque tenía buenos resultados, no sabía exactamente a qué jugaba. Hay muchos jugadores clave para explicar qué pasó en la mágica noche del sábado: la mentalidad de tiburón de Ferran Torres, un Robert Lewandowski reconciliado con el gol gracias al paso adelante del equipo, un Gavi que se ha convertido en el alma del Barça, Joao Cancelo como el mejor lateral derecho que ha pisado Barcelona en mucho tiempo y el "menino", que se ha reencontrado con su mejor fútbol en el club de su vida, el Barça.
Joao Félix, una de las estrellas del Barça
Joao Felix parece otro. Las comparaciones son odiosas, pero el Joao del Atlético de Madrid, aquel joven jugador prometedor que había tocado fondo, no tiene absolutamente nada que ver con la estrella emergente que juega bajo las órdenes de Xavi Hernández. El Barça del los Joaos ilusiona y promete mucho. Los dos portugueses han aportado mucho, iluminan el equipo, suman con todo tipo de soluciones ante las situaciones en que el Barça se quedaba atascado una y otra vez, y dan creatividad e ímpetu en ataque.
El "menino" portugués se lució como hacía tiempo que no lo hacía. Hizo subir el primer gol al marcador gracias a un chute de cirujano casi sin ángulo que paseó la pelota por la línea de gol hasta que llegó al fondo de la red, pero no le bastó. También dejó un detalle técnico precioso con una asistencia sin tocar la pelota para Lewandowski, que marcó el segundo. Una combinación terrorífica en el ataque azulgrana como hacía tiempo que no se veía. Joao Félix está feliz en el Barça, club al cual ha declarado su amor sin miedo, y eso se nota dentro del verde.
No era Joao Félix, era Simeone
Joao Félix llegó a Barcelona muy señalado. Cedido desde el Atlético de Madrid, nunca se llegó a entender con el Cholo Simeone. El técnico argentino lo acusaba de tener poco compromiso defensivo en un equipo que, precisamente, juega a defender en bloque bajo y salir a las contras. El jugador portugués era prisionero de un estilo de juego que no lo favorecía nada, donde no podía ser creativo y se sentía atrapado. Fue cedido al Chelsea, donde tampoco encajó, y la cesión al Barça fue el enésimo intento de Simeone de quitárselo de encima. Todo ha ido mejor del que se esperaba y, por fin, Joao vuelve a brillar.
Xavi lo tiene claro: Joao Félix es un jugador diferencial y será clave durante esta temporada. "Tengo mucho respeto por el Cholo y no puedo hablar de lo del Atlético. Veo a un Joao feliz, con ganas de ayudar y ser importante y esto hay que aprovecharlo. Ha disfrutado de la posición que ha jugado también", aseguró en la rueda de prensa posterior al partido. El portugués, en cambio, fue mucho más contundente. Está contento aquí y no se esconde: "El cambio me ha hecho mucho bien a mí, a mi familia y a mis amigos y estoy muy feliz aquí. Las sensaciones han sido muy buenas, porque es muy fácil jugar en este equipo".
Por último, quiso terminar con un palo hacia el estilo de juego del Atlético de Madrid: "Cuando la estructura del equipo es buena, la circulación es fácil y aquí todos están en el sitio que deben". Y, por si quedaban dudas, lo dejó bien claro durante la celebración de gol, mirando a cámara y encogiéndose de hombros, como queriendo decir: "¿Lo veis? No era culpa mía".