Los partidos entre Barça y Atlético de Madrid se han convertido en sinónimo de tensión. El enfrentamiento entre Xavi Hernández y Diego Simeone, entrenadores con estilos de juego totalmente opuestos, se ha ido calentando a medida que pasaba el tiempo. Una serie de declaraciones cruzadas entre ambos técnicos ha hecho que tanto prensa como aficionados estén a la expectativa de qué dirán el uno del otro en las ruedas de prensa previas y posteriores al partido.

Hasta ahora, los duelos entre ambos entrenadores han sido favorables al catalán. De las tres veces que se han enfrentado, en todas ha salido vencedor el FC Barcelona. La primera de ellas fue la más destacada, en uno de los grandes partidos de Xavi en el banquillo blaugrana, que acabó con una contundente victoria por 4-2 en el Camp Nou. La pasada temporada, las dos jornadas de Liga en que se vieron fueron favorables al campeón de la competición, con dos victorias por la mínima.

Frenkie de Jong protegiendo el balón ante De Paul en el último partido entre Barça y Atlético / Foto: EFE

Dinámicas diferentes

Esta vez, sin embargo, los papeles parecen haberse intercambiado. Los culés llegan aliviados después de confirmar el pase a los octavos de final de la Champions League gracias a la victoria contra el Porto. Pero la alegría que supuso este resultado no hace olvidar el mal juego de los partidos anteriores, en los que el equipo no era capaz de mantener una buena dinámica con regularidad.

En cambio, el Atlético viene con confianza después del gran juego que está mostrando tanto en Liga como en la competición europea. Actualmente, lleva 4 victorias seguidas, y esperan conseguir esta noche la quinta que les permita seguir el ritmo de Girona y Real Madrid a la vez que descuelga a los blaugranas de la pelea por el título. A pesar de tener un partido menos, se encuentran con los mismos puntos que su rival de hoy.

Xavi Hernández abrazándose con Simeone / Foto: Europa Press

Un conflicto que viene de lejos

Debido a esta buena racha, Simeone espera dar hoy por fin el golpe sobre la mesa que hace tiempo que quiere dar contra Xavi. Los colchoneros llevan sin ganar en casa del Barça desde 2006. Aunque sea en el Lluis Companys y no en el Camp Nou, romper esta estadística sería un golpe moral. Desde que Xavi dijese en 2016 que el estilo del Atlético "no era un estilo para equipos grandes", el Cholo tiene una espina clavada que le quiere devolver.

La respuesta del argentino, una vez Xavi ya dirigía al primer equipo blaugrana, fue afirmar que "cuando uno convivió solamente con una situación en su vida, no entiende de otras situaciones". El exjugador también se refirió al estilo que mantuvo el técnico catalán la pasada temporada, en el que ganó muchos partidos gracias a su solidez defensiva y con el 1-0 como resultado más repetido. "Escucho muchos estrategas a los que les gusta el juego bonito y dicen que el 1-0 también es bonito"Un duelo entre dos entrenadores que se tienen ganas y que no se reservarán nada para hoy.