Íñigo Martínez afronta un futuro completamente incierto en el Barça, donde ha perdido la titularidad. Consiguió ganarse la confianza de Xavi Hernández después de pasar varias semanas sin jugar, pues no pudo ser inscrito a tiempo, y acabó teniendo un papel muy importante durante un tramo de la temporada. Pero la irrupción de Pau Cubarsí ha provocado que el vasco se vea relegado a la suplencia, y tiene pocas opciones de recuperar su plaza.
Porque la aportación del joven defensor de solamente 17 años de edad es una de las claves de la mejoría en los resultados, y ha aportado una solidez brutal, además de ayudar con su sensacional salida de balón. Y a esto hay que añadir la presencia de Jules Koundé y de Andreas Christensen en el vestuario, además de los posibles regresos de Chadi Riad y de Eric García después de sus cesiones al Betis y al Girona, donde han impresionado a todos.
Sin olvidar a Mikayil Faye, que ha entusiasmado en el filial, y puede tener una oportunidad en el primer equipo. En el Camp Nou cuentan con múltiples efectivos para el eje de la retaguardia, y es evidente que no todos podrán quedarse el próximo curso, así que como mínimo habrá un par de ventas. Y el ex del Athletic Club de Bilbao y de la Real Sociedad es un candidato a irse, considerando que ya tiene una edad realmente avanzada, 32 años.
Llegó a coste cero, y el Barça tiene una oportunidad interesante para conseguir una importante plusvalía. Íñigo sigue siendo un central de primer nivel, con una dilatada experiencia en la élite, y no debería de resultar complicado encontrar a un comprador. Y aquí ha aparecido el Atlético de Madrid, que busca refuerzos para la parcela defensiva, y Diego Pablo Simeone ha pensado en el internacional español como una opción realmente convincente.
De modo que los ‘colchoneros’ pueden volver a pescar en el conjunto dirigido por Xavi, como ya hicieron recientemente con Antoine Griezmann o Luis Suárez, por poner algunos ejemplos.
El Atleti solo quiere a Íñigo si llega gratis
No obstante, hay un problema que puede dificultar considerablemente el acuerdo entre el Barça y el Atleti. Porque Enrique Cerezo no está dispuesto a pagar ni un solo euro por Íñigo, y solamente quieren reclutarlo si llega totalmente gratis.
Joan Laporta y Deco tendrán que valorar la propuesta. Se ahorrarían su ficha, y no perderían dinero, pero prefieren obtener una compensación por un crack que todavía tiene firmado hasta 2025.