Simone Biles está siendo todo un ejemplo de coraje en estos Juegos Olímpicos. La gimnasta norteamericana, favorita para arrasar en todas las pruebas y convertirse en la gran estrella de Toklo 2020 no está bien, padece ansiedad, por lo que a pesar de todas las presiones recibidas ha decidido dar un paso al lado, afrontar el problema de cara y ponerse en manos de los especialistas.

Biles antepone su salud mental

“Después de una evaluación médica, Simone Biles ha sido descartada para la final de all-around con el objetivo de centrarse en su salud mental. Simone seguirá siendo evaluada diariamente para determinar si participará o no en las finales por aparatos. Queremos aplaudir la decisión de Simone de priorizar su bienestar. Su coraje demuestra de nuevo porque es un modelo”, ha anunciado este miércoles la federación norteamericana de gimnasia.

La decisión de Biles llega un día después de su renuncia a seguir en la competición por equipos, una sustitución en plena final que conmocionó el mundo del deporte. “Simplemente no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Estoy un poco más nerviosa cuando hago gimnasia. Siento que tampoco me estoy divirtiendo tanto y que lo hago por otras personas. Tengo demonios en la cabeza”, reconoció una Biles que está siendo el claro ejemplo de la enorme presión que reciben los deportistas de élite.

Simone Biles, antes de retirarse / EFE

"Eres una vergüenza para la nación"

A pesar de que la valiente decisión de Simone Biles ha generado multitud de mensajes de comprensión y apoyo, en Estados Unidos también ha recibido críticas. "Si tienes problemas, no te presentes. Eres una sociópata egoístainmadura y estás avergonzada de tu país", ha llegado a afirmar el locutor ultraconservador Charlie Kirk, muy famoso en los Estados Unidos. "¿Qué tipo de persona se salta el partido por la medalla de oro? ¿Quién hace eso? Eres una vergüenza para la nación. Acabas de dar un regalo a los rusos", prosiguió.

"Tenemos miles de jóvenes gimnastas a las que les encantaría ocupar tu lugar. Biles acaba de mostrar al resto de la nación que cuando las cosas se ponen difíciles, se rompe en un millón de pedazos"

Kirk se mostró indignado con la actitud de Biles y llegó a afirmar que es un mal ejemplo para las niñas,  "cuando podría haber ganado la medalla de oro porque es una atleta increíble, probablemente la mejor de todos los tiempos. ”Estamos planteando una generación de gente débil, como Simone Biles".

 

Imagen principal: Simone Biles, durante la final por equipos de gimnasia / EFE