Simone Biles vuelve a ser el nombre propio de la gimnasia artística. La de Ohio se ha colgado su tercer oro olímpico en la final de salto, dejando de nuevo la medalla de plata para Rebeca Andrade y el bronce para la estadounidense Jade Carey. Tras estrenar su medallero personal en la competición por equipos y de duplicar su botín en el concurso completo individual, la atleta de 27 años vuelve a tocar el cielo de París con dos saltos valorados por las juezas en 15,300 puntos.
Por su parte, Andrade, que también secundó a Biles con la plata en el completo, ha vuelto a tener el mismo verdugo, quedándose su puntuación en 14,966. De hecho, la brasileña solo ha podido superar a Simone Biles en este aparato en una ocasión, fechando esta de 2023 en los campeonatos del mundo. Y con respecto al bronce de Jade Carey, se ha sellado en 14,466 puntos de valoración.
Simone Biles y los récords de Latynina y Phelps
El palmarés de Simone Biles ya está a la altura solo de leyendas del deporte, pero asusta pensar cuál sería la magnitud de este si no se hubiera tenido que retirar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por problemas de salud mental. En tres apariciones olímpicas, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024, Biles acumula 10 medallas, 7 de ellas doradas. A día de hoy ya ha igualado en oros a la checa Vera Caslavska, que consiguió 7 en un total de 11 podios.
Este próximo lunes, Simone Biles tiene la oportunidad de ampliar su palmarés de 10 medallas a 12. Se disputan las finales de barra de equilibrios y suelo como clausura de los Juegos en gimnasia artística. La estadounidense es la gran favorita en ambas pruebas, pero, sobre todo, siempre se ha mostrado imbatible en suelo. En el mejor de los escenarios para sus intereses, en caso de hacerse con dos medallas de oro más, Simone Biles igualaría el récord de 9 oros olímpicos que tiene la que es hasta la fecha la gimnasta artística más laureada de la historia: Larisa Latýnina. La soviética cerró su carrera en el campeonato de Dortmund de 1966 con un total de 18 medallas, 9 de ellas de oro. Desde ese entonces, ocupa el trono de manera indiscutible de esta disciplina.
No obstante, Simone Biles, que puede salir de París igualando sus registros a nivel de medallas doradas, todavía le quedaría por competir en Los Angeles 2028. Esta será una oportunidad, no solo para superar a Latýnina y situarse como la gimnasta más laureada de la historia, sino para igualar un estratosférico récord de uno de los mejores atletas de la historia: Michael Phelps. Hasta la fecha, el exnadador estadounidense es la única persona que ha sido capaz de ganar cuatro o más medallas de oro en dos Juegos Olímpicos diferentes. Phelps lo hizo en las piscinas de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Si Simone Biles consigue colgarse un oro este próximo lunes, igualará a su compatriota en este selecto grupo de auténticos monstruos del deporte.