Simone Biles llevaba 19 meses sin competir. Es por ello que el retorno de la gimnasta norteamericana justo a las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokio, en el US Classic de Indiana, había levantado una enorme expectación. ¿Está preparada para reinar en Japón? ¿Volverá a ser lo que era?

Historia viva del deporte femenino

Y  Biles, lejos de defraudar o de dejar dudas, ha sorprendido a todo el mundo con un ejercicio histórico, pues se ha convertido en la primera mujer en lograr en competición un ‘Yurchenko con doble mortal carpado’. Según los expertos, este salto es uno de los más complicados que se pueden llevar a cabo. Obliga al atleta a lanzarse con las manos hacia atrás para alcanzar una gran altura y, de este modo, girar dos veces con el cuerpo en un ángulo de 90 grados. Es por ello que no muchos hombres lo llevan a cabo y, hasta ahora, ninguna mujer.

 

El salto coge el nombre de Natalia Yurchenko, un gimnasta rusa que lo llevó a cabo en los años 80, aunque fuera de competición. El primer hombre en ejecutarlo fue el chino Yang Wei, campeón olímpico en Sidney 2000, un hecho que demuestra la gran dificultad que supone su ejecución, y más en competición, donde cualquier fallo equivale a perder la opción a entrar en la historia.

Biles, una leyenda con solo 24 años

Simone Biles saltó al estrellato el año 2013, cuando logró 2 oros en el Mundial, con solo 16 años. Y aquello fue solo el inicio, pues en los 2 siguientes Mundiales logra 8 oros más, hasta ser la primera en ganar el título mundial 3 veces consecutivas.

Simone Biles ha ganado ya 19 medallas de oro en su carrera deportiva / EFE

Aquella impresionante evolución tuvo su punto culminante en los Juegos Olímpicos de Rio, en 2016, cuando logra 4 oros y 1 bronce, lo que la convierte en toda una leyenda, y con solo 19 años. 

Ahora, con 24 años, Simone Biles acumula 19 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce, además de ser la primera mujer en la historia de la gimnasia en ejecutar un triple-doble, en 2019, y un ‘Yurchenko con doble mortal carpado’, en 2021. Tokio la espera. La leyenda es suya.

 

Imagen principal: Simone Biles es toda una leyenda de la historia de la gimnasia / EFE