Después de tres semanas de competición y con muchas medallas repartidas se pone punto y final a los Juegos Olímpicos de París 2024. Han sido unos días intensos, con muchas lágrimas de alegría y también de tristeza, pero sobre todo con un gran orgullo de los deportistas que se han reunido en la capital francesa para competir en sus disciplinas y convertirse en héroes por unos días. Todos tenían el objetivo de brillar en la capital de la luz, con la Torre Eiffel de fondo y acabar con una o varios medallas colgadas del cuello.
Estados Unidos ha seguido liderando en el medallero, incluso aumentando el número de medallas conseguidas anteriormente, llegando a las 126, siendo 40 de ellas de oro. China y Japón, también en el podio de Tokio, han repetido en la segunda y tercera posición respectivamente. Y España, que esperaba superar el récord de Barcelona 92, se ha tenido que conformar con la 15ª posición y 18 medallas insuficientes (5 de oro, 4 de plata y 9 de bronce) y 18 cuartas posiciones con la medalla de chocolate. Y de estrellas ha habido unas cuantas por todo lo que han conseguido.
Los reyes de la velocidad sobre la tierra
El estadounidense Noah Lyles es el nuevo rey de la velocidad después de imponerse en la gran final de los Juegos Olímpicos, los 100 metros lisos, pero es que también acabó siendo bronce en los 200 metros sabiendo que tenía covid. Con respecto a la reina de la velocidad es Julien Alfred porque ha sido la primera medallista de la historia de un país como Santa Lucía, y lo ha hecho ganando los 100 metros lisos femeninos y siendo plata en los 200 metros. Todavía en atletismo cabe destacar los tres oros conseguidos por la atleta de Estados Unidos Gabby Thomas, imponiéndose en los 200 metros femeninos, en el relevo 4x100 y en el 4x400, siendo una de los referentes en el Stade de France.
Y hablando de fondistas tenemos que hacer mención a la keniata Beatrice Chebet, oro en las pruebas de 5.000 y 10.000, como también a la neerlandesa Sifan Hassan, bronce en las pruebas ganadas por Chebet y oro merecidísima en el maratón femenino. Pero es que el otro atleta que ha seguido haciendo historia y ha querido decir la suya en París ha sido el sueco Mondo Duplantis, que ha conseguido el esperado oro y también un nuevo récord mundial en el salto con percha, ya llegando a los 6,25 metros.
El dominio en el agua
Mirando a la piscina, donde se vibró más en los primeros días de competición, el francés Léon Marchand es el nombre propio: cinco medallas, con cuatro oros y un bronce, pero con dos récords olímpicos en los 200 metros braza y en los 200 metros mariposa en el mismo día. Una habitual como Katie Ledecky ya es la estadounidense con más medallas sumando los oros en los 800 y 1500 libres, la plata de los 4x200 libres femeninos y el bronce de los 400 libres.
Todavía en el Pares La Défense Arena se tiene que sumar la joven canadiense de 17 años Summer McIntosh, el futuro de la natación, que en sus segundos Juegos Olímpicos se ha colgado tres oros (200 metros mariposa, 200 metros estilos y 400 metros estilos) y una plata (400 metros libres). Para acabar dentro de la piscina se debe hacer mención al chino Pan Zhanle, con dos oros y una plata, pero consiguiendo establecer un nuevo récord del mundo en los 100 metros libres con un tiempo de 46,40.
Las estrellas con más nombre
Y más allá de lo que ha pasado en el estadio olímpico y en la piscina también hay que destacar como la estadounidense Simone Biles ha agrandado su leyenda olímpica con tres oros (concurso completo individual y por equipos, y salto) y una plata (ejercicios del suelo), y ya es la gimnasta más laureada de la historia con 11 medallas. Precisamente, otro nombre propio es la gran rival de Biles, la brasileña Rebeca Andrade, la única capaz de ganar una prueba a la estrella de Estados Unidos, con el oro en los ejercicios de suelo, pero es que también fue plata en el concurso completo individual y en el salto, y sumó el bronce en el concurso por equipos.
En el mundo del baloncesto se tiene que destacar la exhibición de los estadounidenses, sobre todo de Stephen Curry para ganar el oro. Pero también hay que mencionar a LeBron James, que a sus 39 años ha ganado su tercer oro en cuatro participaciones olímpicas y ha sido nombrado el MVP, seguramente en sus últimos Juegos Olímpicos. Lo mismo que la jugadora estadounidense Diana Taurasi, de 42 años y con poco protagonismo en la consecución del oro, pero siendo su sexta medalla dorada olímpica, imbatida desde Atenas 2004. Y como no mencionar a Novak Djokovic, que por fin ha podido ganar el oro olímpico, el único título que le faltaba en su palmarés, para coronarlo como el mejor tenista masculino de todos los tiempos. Y Mijaín López, luchador cubano que ha sido oro en París y lleva cinco medallas doradas consecutivas en Juegos Olímpicos.
El éxito español
Ya en clave española se debe mencionar a Saúl Craviotto, el catalán que ha conseguido su sexta medalla olímpica con el bronce en el K4 500m de piragüismo y ya es el deportista español con más medallas de la historia. Otro catalán como Florian Trittel consiguió el primer oro con Diego Botín en la categoría 49er de vela. María Pérez y Álvaro Martín, oro en el relevo mixto de marcha, y plata y bronce respectivamente en las pruebas individuales también han sido los grandes héroes españoles en París. Pero también se tiene que recordar el oro del atleta del Barça Jordan Díaz, el mejor del triple salto, y los oros conseguidos por el fútbol masculino y el waterpolo femenino, con un gran número de deportistas catalanes.
No hay que olvidar las platas de Carlos Alcaraz en el tenis, Ayoub Ghadfa en el boxeo y las jugadoras del 3x3 de baloncesto femenino. Y también los bronces de Fran Garrigós en judo, Pau Echaniz en el K1, Enmanuel Reyes en el boxeo, el dúo de Cristina Bucsa y Sara Sorribes en el tenis, el equipo de natación artística, Joan Antoni Moreno y Diego Domínguez en el C2 500m, el equipo del K4 500m de piragüismo, como también la última medalla española del equipo masculino de balonmano.
Tristeza por la despedida agridulce de Rafa Nadal, que podría haber jugado sus últimos Juegos Olímpicos sin ganar en su pista preferida, la Philippe-Chatrier. Y qué rabia con la grave lesión de Carolina Marín que la privó de luchar por el oro y ganar algún metal que tenía en el bolsillo en el badminton. A la próxima, en Los Ángeles 2028, España tendrá nuevamente el reto de mejorar su resultado en el medallero... y quién sabe si se superarán las todavía imbatidas 22 medallas conseguidas en Barcelona 92.