Desde de Álvaro Martín y María Pérez, pasando por el joven Pau Echaniz, hasta la leyenda sin techo de Simone Biles, esta nueva jornada de los Juegos Olímpicos de París ha vuelto a dejar imágenes icónicas, sobre todo para una delegación española que ha multiplicado por 4 sus cifras en el medallero.

Álvaro Martín y María Pérez ponen en marcha una jornada de redención para el deporte español

La de este miércoles, desgraciadamente para la delegación española, fue una jornada de decepción tras decepción. Varios atletas llegaban a las últimas fases de sus respectivas disciplinas con posibilidades reales de colgarse una medalla al cuello, pero de los 6 contendientes al metal, ninguno de los 6 pudo completar la misión.

No obstante, ya a las 10:00 horas de la mañana de este jueves, España se llevaba la primera alegría de un día en el que sumaría tres medallas a su marcador. La primera, firmada por uno de los hombres llamados a coronar en París: Álvaro Martín. El de Llerena conquistaría el bronce y la segunda medalla para España en el global en la prueba de los 20 kilómetros marcha.

Álvaro Martín bronce París 2024 / Foto: EFE
Álvaro Martín, bronce en París 2024 / Foto: EFE

Minutos más tarde, también en la modalidad de 20 kilómetros marcha, en este caso femeninos, otro de los puntales del deporte español como María Pérez se adjudicaría la plata por detrás de la china Jiayu Yan. Tanto Álvaro Martín como María Pérez reunían grandes expectativas de cara a estos Juegos Olímpicos, y es que extremeño y granadina fueron medalla de oro en el pasado Mundial de Budapest.

Pau Echaniz, la huella catalana de un grato bronce

Con 3 medallas en el total, la delegación española se presentaba con otro de sus deportistas en una nueva final: la de K1 de piragüismo eslalon. Pau Echaniz se metía entre los mejores 12 con el peor tiempo, pero lo hacía sorprendiendo y llegando a la última prueba sin nada que perder.

Un debutante en unos Juegos Olímpicos, nacido en San Sebastián, pero criado y desarrollado en la Seu d'Urgell por su madre, Laura Pal, no tenía nada que perder. Sería el primer descenso de los 12 y, de manera brillante, dejaría bien alto el listón con sus 88,87 segundos. Lo superarían el italiano Giovanni Di Gennaro, número 2 en el ranking mundial, y también el jovencísimo ídolo local, Titouan Castryck. Solo ellos dos sabrían aislarse de la presión de un crono que, contra todo pronóstico, ponía a los favoritos contra las cuerdas ya desde un primer momento. De hecho, las expectativas de medalla para Pau eran comedidas incluso con el crono ya marcado, pero cuando el último oro olímpico y campeón de los tres últimos mundiales, Jiří Prskavec, ha fallado en dos de las puertas de su descenso para quedar lejos del podio, las pulsaciones se han disparado. Finalmente, la hazaña de Pau Echaniz se ha sellado cuando el último gran contendiente a medalla, Joseph Clarke, no ha podido mejorar el tiempo del joven vasco-catalán de 23 años.

Pau Echaniz bronce olímpico / Foto: EFE
Pau Echaniz, celebrando su bronce en el podio / Foto: EFE

A Simone Biles la historia se le queda pequeña

Simone Biles es, desde el primer día, una de las caras más buscadas de estos Juegos. Este jueves, la gimnasta estadounidense ha sumado su segundo oro en París en el concurso completo individual que se ha disputado en el Bercy Arena. Después de colgarse su primera medalla en dobles, Simone Biles ha marcado la diferencia con Rebeca Andrade en suelo.

Salto con potro, barras asimétricas, barra de equilibrio y suelo. Hasta la mitad de la final, la brasileña llevaba a la delantera. En suelo, Biles no tiene rival y obtendría un 15.066. Oro con un agregado de 59.131 para convertirse en la primera gimnasta, hombre o mujer, que gana al completo en ediciones no consecutivas de los Juegos. Lo hizo en Río de Janeiro 2016 y este jueves ha completado la gesta en París 2024.

Simone Biles / Foto: EFE
Simone Biles / Foto: EFE

Carlos Alcaraz, Emmanuel Reyes, Sara Sorribes y Cristina Bucsa, Florian Trittel y Diego Botín y África Zamorano y Carmen Weiler, a las puertas de las medallas

Y volviendo al deporte español, Carlos Alcaraz ha superado a Tommy Paul y, ahora sí, ya está a una sola victoria de las medallas. Mientras tanto, quien tiene el metal asegurado es Emmanuel Reyes Pla, que se ha metido en las semifinales, asegurando el podio. Y como ellos, también están a las puertas de las medallas Sara Sorribes y Cristina Bucsa en tenis femenino por parejas, Florian Trittel y Diego Botín a la espera de la regata definitiva de 49ers y África Zamorano y Carmen Weiler, que este viernes se pondrán a prueba en las semifinales de 200 metros espalda.