El Barça está en un momento de crisis institucional por el caso Negreira, que tiene que ver con los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. Una práctica que empezó en 2001 y se acabó en 2018. Pero es que el gran problema apareció a principios del 2021 y con Hacienda como protagonista.
El Barça no tenía un contrato con Negreira
Tal como informa El Mundo, después de las diversas amenazas del exárbitro José María Enríquez Negreira a través de burofax y también a través de un exdirectivo culé, a principios del 2021 —con Carles Tusquets como presidente de la comisión gestora del Barça— la Agencia Tributaria fue a buscar al Barça por estos pagos. Fueron más de 7 millones de euros por informes que se entregaban al club blaugrana.
Pero en el momento que Hacienda, a través de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), requirió toda la documentación de los pagos al Barça, el club blaugrana se encontró en un callejón sin salida. Según la misma información, el jefe de administración del Barça, que fue quien buscó la documentación, llegó a la conclusión que "contrato ya os indicaba en el borrador escrito que no hay". Y es que el Barça no habría firmado ningún acuerdo formal con José María Enríquez Negreira por esta relación contractual de 17 años.
Además, también pensó qué tenían que dar como respuesta a Hacienda: "No sé si preferís decirlo explícitamente o hacernos el loco". Asimismo también se informaba que "las facturas son todas iguales y son un montón. Sólo cambia el mes" y que se trataba de "asesoramiento de vídeos técnicos", según destacaba el responsable administrativo del Barça sobre los pagos a la sociedad instrumental Dasnil 95, SL.
El Barça se muestra tranquilo
Desde el club blaugrana ha habido silencio hasta ahora, cuando Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del Barça, ha hablado sobre el caso Negreira. "El socio tiene que estar tranquilo, daremos toda la máxima transparencia porque, a través del departamento de compliance, el club se ha puesto en manos de abogados para que se investigue", ha afirmado en declaraciones a la televisión del club blaugrana.
Yuste también ha añadido que "el socio tendrá la transparencia que el club necesita para salvar su honorabilidad porque hay demasiado ruido y no conviene a nadie". Unas palabras que no van mucho más allá de las informaciones publicadas, pero que igualmente muestra la tranquilidad del club blaugrana.
El Sevilla se pronuncia sobre el caso Negreira
En este sentido, el Sevilla ha sido el primer club que ha emitido un comunicado sobre el caso Negreira. La entidad andaluza ha dado a conocer su "preocupación e indignación", además de reclamar a la Liga y a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que "se llegue al fondo del asunto para esclarecer lo ocurrido, y, en su caso, depurar las oportunas responsabilidades".
Y ya veremos cómo adelantan las informaciones que van saliendo y qué dirección toman. Y también cuáles son los clubs que empiezan a posicionarse públicamente. De momento, los pagos a Negreira son un hecho y la investigación está en marcha.