La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha pedido apartar a un miembro del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), órgano que tiene que iniciar el procedimiento contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por tener conexiones con este. Según ha denunciado el sindicato de futbolistas en un comunicado, Jaime Caravaca Fontán, vocal del TAD, es sobrino de Ramón Caravaca, socio del bufete de abogados GC Legal, fundado por Tomás González Cueto, asesor jurídico externo de la RFEF y abogado que representa a Rubiales en varios procedimientos penales.
La AFE ha señalado que Ramón Caravaca es administrador único y accionista de la inmobiliaria Egmont 2008 SL, sociedad que habría pagado un presunto espionaje a David Aganzo, presidente del AFE y de la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO), según informaciones publicadas por El Confidencial. El sindicato ha recordado que estos hechos se denunciaron y que forman parte de las diligencias abiertas contra Rubiales por el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda. Sobre esta cuestión, la AFE también ha apuntado que Ramón Caravaca confesó en una investigación interna del Colegio de Abogados de Madrid que el encargo para vigilar y espiar a Aganzo lo había hecho Juan Rubiales, tío de Luis Rubiales y ex jefe de gabinete de la RFEF.
Por todas estas cuestiones, el sindicato ha expresado "preocupación" por la presencia de Jaime Caravaca en el TAD al considerar que tiene "claras y evidentes conexiones" con la RFEF y Rubiales, y, por lo tanto, ha pedido que "se inhiba en el procedimiento que puede acabar con su inhabilitación".
¿Quiénes son los miembros del TAD y como se escogen?
El TAD es un órgano estatal independiente, aunque está adscrito orgánicamente al Consejo Superior de Deportes. Está formado por siete miembros licenciados en Derecho que se escogen con un sistema mixto para un mandato de seis años, sin posibilidad de reelección. Cuatro de ellos son propuestos por el presidente del CSD y los otros tres, por las federaciones españolas.
Desde mayo de este año, el presidente del tribunal es Francisco de Miguel Pajuelo, funcionario del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social. El secretario es el abogado del Estado Guillermo de Blas Bados, mientras que los vocales son: Eva Fernández, Pilar Juárez, Alfonso Ramos del Molins, Jaime Caravaca y Marina Adela Porta Serrano. Todos los vocales son abogados del estado excepto Juárez, que es profesora en la Universidad Carlos III.