El skate no sólo hizo historia hoy al celebrarse su primera competición olímpica femenina, sino que también dejó el podio más joven hasta la fecha en unos Juegos Olímpicos: la japonesa Momiji Nishiya (13 años), la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama (16). Estas tres adolescentes fueron las mejores del total de ocho finalistas clasificadas para la final de skate femenino en categoría calle, en el estreno olímpico de uno de los nuevos deportes incluidos en los Juegos, celebrado este domingo en el Parque de Skate de Ariake.
Los nombres de Nishiya y Leal se inscriben de por sí entre los más jóvenes ganadores de medalla en pruebas olímpicas, y junto a Nakayama, constituyen el podio de menor edad visto hasta la fecha en unos Juegos. Nishiya desbancó a la nadadora Kyoko Iwasaki, quien ganó el oro en natación en Barcelona 92, como la vencedora olímpica de menor edad para su país.
La brasileña Leal, por su parte, llegaba a Tokio como la más joven representante olímpica de la historia de su país, y se convirtió hoy también en la medallista de menor edad. Andrea Benítez, la primera representante española en la historia del skate en unos JJOO ha acabado decimoquinta.
El tenis femenino español, imparable
Esta madrugada también nos ha dejado las victorias de Sara Sorribes y de Garbiñe Muguruza en tenis. Sorribes, que se deshizo ayer contra todo pronóstico de la australiana Barty, la número 1 del mundo, superó a la francesa Ferro por un claro 2 a 0, el mismo resultado que obtuvo Muguruza. La venezolana, criada en Barcelona, ganó con facilidad a la china Wang y ya está en octavos.
A lo largo de la jornada juegan también la canaria Carla Suárez y la catalana Paula Badosa, también buscando meterse entre las 16 mejores, donde en el cuadro masculino ya está Alejandro Davidovich tras ganar al australiano Millman.
Decepción en esgrima y taekwondo; esperanzas en el agua
La delegación española no está cosechando muchos éxitos en estos primeros días de competición. Tras la plata de Adriana Cerezo, el taekwondo ha cerrado su participación en los Juegos Olímpicos de forma prematura. Adrián Vicente cayó en cuartos mientras que esta madrugada han perdido Javi Pérez-Polo y Raúl Martínez, ambos en primera ronda.
Y la mayor decepción ha llegado en esgrima. Una de los deportistas españoles que llegaba a Tokio con opciones claras de medalla, Carlos Llavador, ha cedido en la primera ronda y se vuelve para casa antes de lo previsto. Dónde sí que se han dado mejores resultados ha sido en las pruebas acuáticas. Hugo González se metió en la final de los 100m espalda con el séptimo mejor tiempo, mientras que en piragüismo el vasco Ander Elosegi se ha clasificado para su cuarta final olímpica.
Por último, un par de apuntes destacados de básquet. La selección femenina española ha debutado con una sufrida victoria ante las surcoreanas, el teórico rival más flojo (69-73), mientras que el cuadro masculino nos ha regalado una actuación antológica de Luka Doncic en la victoria de su selección, la eslovena, contra Argentina (100-118). El base de los Dallas Mavericks ha anotado 48 puntos, a 7 de récord olímpico del brasileño Oscar Schimdt, ha capturado 11 rebotes y ha repartido 5 asistencias.