El mundo del fútbol está en rebeldía. Cada vez son más los futbolistas y los entrenadores que deciden alzar la voz en contra de un calendario diseñado por la UEFA y la FIFA que mira más por sus intereses económicos que por  la salud de los protagonistas y de la competición. Durante los 12 meses del año, casi no hay semanas de descanso, y eso se ve reflejado en el elevado número de lesiones que están sufriendo los jugadores recientemente. Más partidos, más dinero, piensan los dos organismos que rigen el fútbol. Pero eso también comporta más infortunios y menos nivel. Y no hay que ir muy lejos para constatarlo. Si cogemos de ejemplo la Liga, vemos que en solo 23 días de competición, se han registrado 43 lesiones, algunas de ellas de gravedad. Y eso es un problema que no parece tener un final próximo, sino que va creciendo temporada tras temporada.

El mundo del fútbol, contra la UEFA y la FIFA

El último gran futbolista que ha querido salir a lamentar esta situación es Kevin de Bruyne. Lo ha hecho mientras estaba concentrado con la selección belga, sin pelos en la lengua, apuntando principalmente a la UEFA y la FIFA. "La PFA de Inglaterra (Asociación de futbolistas de Inglaterra) y las asociaciones de jugadores de otros países han intentado encontrar soluciones. El problema es que la UEFA y la FIFA están haciendo partidos extra y podemos intentar decir alguna cosa, pero no hay ninguna solución. No les importa. El dinero habla por ellos", explica el futbolista del Manchester City.

Kevin de Bruyne, disputando un partido con el Manchester City / Foto: EFE

Quien está de acuerdo con estas palabras es su compañero de equipo, Bernardo Silva, que también se ha mostrado crítico con el sobrecargado calendario que tienen que afrontar. "No ha sido fácil. Paso muy poco tiempo con mi familia y amigos. La cantidad de partidos a que estamos sometidos es absolutamente absurda", afirma el mediocampista portugués. Anteriormente, otros jugadores como Dani Carvajal también habían mostrado su rechazo contra esta problemática, así como Guardiola, que explicaba que casi no tenía tiempo para la preparación futbolística, ya que jugando cada tres días, casi todos los esfuerzos al intentar prevenir lesiones.

La llegada del nuevo formato del Mundial de Clubs, una amenaza más

Pero lo más preocupante de todo es que la intención de la UEFA y la FIFA no es reducir el calendario, sino seguir añadiendo competiciones. El cambio de formato de la Champions League hace que haya más partidos europeos, mientras que la llegada del nuevo Mundial de Club el próximo 2025 puede acabar siendo la gota que haga colmar el vaso. Asimismo lo ha explicado el ya mencionado Kevin de Bruyne: "Creo que el problema de verdad vendrá cuando acabamos el Mundial de Clubs. Sabemos que entre la final del Mundial de Clubs y la primera jornada de la Premier League solo pasarán tres semanas".

Dani Olmo sufre una vez durante un partido con España / Foto: EFE

Hay que recordar que durante el próximo verano se estrenará una nueva versión del Mundial de Club (del 15 de junio al 13 de julio), que no tendrá nada que ver con lo que habíamos visto hasta ahora. Serán hasta 32 equipos los que participarán en este nuevo torneo. Los clasificados, entre los cuales no se encuentra el Barça, casi no tendrán descanso entre el final de la 2024/25 y el inicio de la 2025/26, que arrancará durante las primeras semanas de agosto. Por lo tanto, será un año sin casi descanso. De momento, la respuesta de los futbolistas y entrenadores han sido optar por quejas verbales, pero no se descarta que a lo largo de los próximos meses den un paso adelante y se unan con una protesta mayor.