La Audiencia de Barcelona celebrar este lunes la última sesión del juicio del caso Neymar 2, sin que ninguno de los principales acusados -los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, Neymar, actual delantero del PSG, su padre, y el representant del Santos- estén presentes en la sala; solo está el representante legal del Barça. En esta sesión, acusaciones particulares y defensas expondrán sus informes, y el turno a la última palabra se hará por videoconferencia en el caso de la familia Neymar, como así les permitió el tribunal de la sección 6.ª de la Audiencia de Barcelona. Los abogados de la sociedad brasileña DIS -que tenía el 40% de la ficha del jugador- y la del sindicato de futbolistas brasileños han acusado Neymar de "traición" a los hermanos Sonda, propietarios de DIS, así como de los deportistas brasileños por aceptar "un soborno de 40 millones" de euros del Barça en el 2013 para no aceptar ofertas de otros clubs e ir contra los intereses del mercado. "Lamentan que en este caso la fiscalía mire hacia otro lado", ha afirmado el letrado, refiriéndose a que el viernes pasado el fiscal Luis García Cantón retiró las acusaciones a todos los procesados, asegurando que este procedimiento se tendría que dirimir en la vía civil, no en la penal. "No es un simple incumplimiento de contrato, sino que es una simulación de contrato para perjudicar al mercado y a DIS" ha asegurado al abogado de DIS, Eliseo Martínez.
El abogado de DIS ha aclarado que la sociedad no quiere el 40% de un soborno, tal como le preguntó directamente al fiscal a uno de sus responsables en el juicio, sino de los 65 millones en que estaba la ficha del jugador, y alternativamente de los 40 millones. El abogado ha indicado que el Santos cobró el 55% de estos 40 millones porque inicialmente cobró 17 millones de euros y después pactó con el Barça el pago "simulado" de 9,8 millones para el tanteo de jugadores i 4 millones más para jugar un partido amistoso, dinero que sumados (21 millones) "por causalidad" coincide el porcentaje del 55%, ha declarado el letrado. En el traspaso del jugador, DIS cobró 6,8 millones de euros y reclama 3,2 millones más.
Las penas de prisión y "omertà"
Por todo eso, DIS ha pedido al tribunal que condene a los implicados del caso Neymar 2 a penas de prisión, aunque ha rebajado los 5 años iniciales de prisión por 2 años y 6 meses para Rosell, Bartomeu y Neymar Jr por el delito de corrupción entre particulares y por estafa, mientras que para el padre de Neynmar, 4 años de prisión. DIS retiró la acusación a la madre del jugador brasileño, y con la retirada de la fiscalía, queda automáticamente exculpada. El abogado Martínez ha asegurado que en el juicio ha habido "omertà" por parte de los responsables del Barça que han declarado en el juicio como también "de Florentino Pérez", presidente del Real Madrid, sobre los negocios del fútbol, que ha asegurado que es un "pantano fétido" citando uno artículo del periodista John Carlin.
El cambio de opinión del fiscal
En la sesión del viernes pasado, el fiscal Luís García Cantón afirmó que no se ha podido demostrar que los contratos entre el Barça, Neymar y el Santos fueran delictivos. Así, según el fiscal, durante el juicio se ha demostrado, como máximo, que "más de cuatro acusados han pisado con alegría, al menos el código civil brasileño y el catalán, además del reglamento de la FIFA, pero no se ha demostrado que hayan pisado el código penal". "DIS tiene derecho a pensar que el traspaso de Neymar Jr tenía que suponer más beneficio, pero se ha equivocado de jurisdicción, tendría que haber ido a la jurisdicción civil", concluyó.