Había división de opiniones con respecto al retorno de Leo Messi al FC Barcelona, pero la única realidad es que el astro argentino ya ha decidido que fichará por el Inter de Miami y que Joan Laporta tendrá que pensar en otros nombres para apuntalar el frente ofensivo de la plantilla.
La palabra no es alternativas, ya que Messi es un futbolista único, inimitable e insustituible, pero, ciertamente, el club blaugrana tiene varias ideas para reforzarse ahora que han descartado a su gran sueño. Y es que el 'no' de Messi deja un gran vacío sin llenar en la masa salarial y eso se agradecerá, sobre todo, cuando el club trate de fichar a un pivote que pueda dar sombra a Sergio Busquets. Sea como sea, y aunque el nuevo fichaje para la delantera está llamado a cobrar un sueldo casi insignificante, ya se tendría claro que este es Vitor Roque.
Xavi Hernández, sobre Vitor Roque: "Lo tenemos controlado"
Hace meses que trascendió que Roque, uno de los jóvenes talentos que sacan la cabeza entre los mejores de su generación, es en la agenda del Barça. El delantero de Timóteo cumplió la mayoría de edad el pasado mes de junio y ya puede atravesar el Océano Atlántico para unirse a la disciplina blaugrana.
Transfermarkt.es fija su valor de mercado en 18 millones de euros, aunque está tasado en 40 millones. Y es que en los 24 partidos que ya ha disputado durante la presente temporada, ya puede presumir de sumar 9 goles y 5 asistencias, aparte de una regularidad en su minutaje como titular que ya lo establece como pieza indiscutible del primer equipo. Además, el propio Xavi Hernández, en una entrevista con el periodista Gerard Romero, ha reconocido que "lo tenemos controlado".
Vitor Roque sigue demostrando estar a un nivel muy alto, y en comparación con Endrick — la estrella brasileña fichada por el Real Madrid de un año menos — Vitor Roque ha conseguido marcar 3 goles y dar dos más en los 9 partidos que ha disputado en el campeonato de Liga, mientras que Endrick ha marcado 2, sin ninguna asistencia, en los 7 partidos que ha jugado.
¿Relevo o socio para Lewandowski?
Está claro que, en caso de llegar al Barça, Vitor Roque acabará por convertirse en el relevo generacional de Robert Lewandowski cuando el polaco ya no dé para más, pero la pregunta es: ¿pueden jugar juntos? La respuesta es una y clara: sí. El Barça no juega con dos '9'. De hecho, solo lo ha hecho en las extremas situaciones en las que necesita un gol en poco tiempo.
No obstante, el joven brasileño no solo puede ser ariete, sino que se puede dejar caer en zonas de volante donde desbloquearía un rol compatible con Lewandowski. Eso sí, esta disposición dibujaría un contexto claramente ofensivo que, o bien el Barça tendría que contrarrestar con un medio del campo más defensivo, o bien tendría que sacrificar uno de los extremos en el teórico 4-3-3.