Ya hace meses que en Liverpool tienen claro que el equipo campeón de Jürgen Klopp ha finalizado un ciclo. Los reds, octavos en la Premier League, certificaron su caída al infierno contra el Real Madrid, que les pasó por encima con una goleada histórica en Anfield Road (2-5). Es por ello que en verano el Liverpool ya va a llevar a cabo una profunda renovación, que empezará con la salida de los jugadores más veteranos y seguirá con el fichaje de sabia nueva, entre la que se encuentra la llegada de Jude Bellingham.

Jugadores como Van Dijk, Matip, Henderson, Thiago y Firmino están en la rampa de la salida, a los que hay que añadir un Mo Salah que ya ha decidido que su ciclo en Anfield Road ha terminado. Y es aquí donde aparece el Barça, que ya se interesó en el egipcio el verano pasado, y que volverá a la carga si Salah logra salir de Liverpool de forma amistosa.

Mohamed Salah Liverpool / EFE
Mohamed Salah, en un partido del Liverpool / EFE

Tridente mágico para Xavi Hernández

Xavi Hernández necesita un jugador como Salah, generar una alineación asimétrica, con un extremo puro y abierto a la banda, con Dembélé como principal titular, y un falso extremo que unifique el equipo y aporte juego entre líneas. Y en esta posición, Salah se adaptaría como un guante, a lo que hay que añadir su capacidad para superar rivales en el uno contra uno y su excelente visión de juego, como demostró sin ir más lejos en el 1-0 contra el Real Madrid, en el que el egipcio se inventó una asistencia mágica para que Darwin Núñez superara a Courtois con un taconazo exquisito.

A todo ello se añade la figura de Robert Lewandowski para formar un tridente de primerísimo nivel, capacitado para liderar el ataque de un Barça con calidad y cartel como para competir con todos los títulos. En el club blaugrana creen que Salah y Lewandowski congeniarían sin problemas, formando una dupla que daría muchas alegrías.

Xavi Hernández banquillo / Foto: Europa Press
Xavi Hernández, en un partido del Barça / Foto: Europa Press

Una progresión imparable

Formado entre el El-Mokawloon El-Arab Sporting Club y en el Arab Contractors, dos clubes egipcios, Mohamed Salah aterrizó en Europa de la mano del Basilea, que pagó por él 2,5 millones de euros. Tras marcar 20 goles en dos temporadas, el Chelsea puso sus ojos en Salah, por lo que no dudó en poner encima de la mesa 16,5 millones de euros. En Londres, sin embargo, no tuvo demasiadas oportunidades, por lo que el jugador inició una etapa en Italia, como cedido, primer en la Fiorentina y luego en la Roma. Y fue en el Olímpico donde acabó de explotar, hasta el punto que el club giallorrosso decidió quedárselo en propiedad, previo pago de 15 millones de euros.

Y la Roma, la jugada le salió redonda, ya que poco después de fichar a Salah recibió una oferta del Liverpool por él, de 42 millones de euros, un traspaso imposible de rechazar. Salah volvió a la Premier League con mucha más experiencia y no tardó de encajar a las órdenes de Jürgen Klopp. En las 5 temporadas y media que lleva en Anfield, el egipcio ha sumado 288 partidos, en los que ha marcado 175 goles. En su palmarés figuran 1 Champions League, 1 Premier League, 1 FA Cup, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa de la Liga y 1 Community Shield.