Aunque hayan pasado prácticamente dos décadas, mucha gente aún recuerda al Barça de Frank Rijkaard. Con el técnico neerlandés se vivió una de las épocas más gloriosas en la historia de la entidad, si bien la etapa de Pep Guardiola provocó que no se hablara tanto de esos magníficos años como se debería. No hay que olvidar que conquistaron una Champions League, superando al Arsenal de Thierry Henry en la final, y que devolvieron la sonrisa a la afición después de muchos años de tristeza.
Y las principales figuras de ese equipo eran Ronaldinho Gaúcho, Deco, Samuel Eto’o o Ludovic Giuly, pues Andrés Iniesta y Leo Messi comenzaban a adquirir importancia en el primer equipo, y Xavi Hernández aún no había explotado su verdadero potencial. Pero tuvo un final triste, debido a que el último año fue un fracaso, y Joan Laporta decidió echar a prácticamente todo el equipo y hacer una reconstrucción, asegurando que no eran profesionales.
Todas las críticas se centraron en la figura de ‘Ronny’ y en la del actual director deportivo azulgrana, que fueron acusados de no respetar los horarios de descanso, y ser una mala influencia para los jóvenes. Pasaban muchas horas en los reservados de las mejores discotecas de la ciudad condal, e incluso se llegó a decir que habían llegado en estado de ebriedad a varias sesiones de entrenamiento. Y hubo otra pieza de la plantilla que también fue señalado.
Hablamos de Thiago Motta, con el cual había muchas esperanzas en el Camp Nou, pero que acabó siendo traspasado al Atlético de Madrid, y después pasó por el Genoa, el Inter de Milán y el Paris Saint-Germain, donde es una leyenda. Nunca triunfó como azulgrana, pero por coincidencias del destino, puede acabar volviendo al equipo donde comenzó su carrera en la élite, después de que lo ficharan procedente de Brasil, cuando aún ni siquiera había cumplido la mayoría de edad.
Laporta tiene al ítalo-brasileño en el punto de mira como un posible sucesor para Xavi, con el cual compartió vestuario durante varios años. Y es que el gran trabajo que está realizando en el Bologna no ha pasado desapercibido para nadie.
Motta, candidato al banquillo del Barça
Motta tiene al Bologna peleando por entrar a competiciones europeas, aunque el objetivo era evitar el descenso, y actualmente son séptimos en la Serie A, a solamente dos puntos de la Fiorentina, que ocupa la cuarta plaza, y daría acceso a la próxima edición de la Champions League.
Deco ha recomendado a Laporta a uno de sus mejores amigos en su etapa como jugador del Barça, y es un candidato para cargarse a Xavi.