Los socios del Barça han votado y han dado su visto bueno a la financiación para poder llevar a cabo el Espai Barça. 110.159 socios y socias estaban llamados a decidir el futuro del club, y ha habido un total de 48.623 votos.
87,8% de votos favorables
En el referéndum que se ha llevado a cabo durante todo el día, los socios y socias del Barça han emitido su voto de forma telemática, por primera vez en la historia del club, y lo han hecho para dar luz verde al macroproyecto que tendría que cambiar el futuro del club a largo plazo.
🔵🔴 REFERÈNDUM BARÇA
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) December 19, 2021
𝙍𝙀𝙎𝙐𝙇𝙏𝘼𝙏 𝙁𝙄𝙉𝘼𝙇
Sí rotund dels socis i sòcies al finançament de l'Espai Barça.
SI 42.693
NO 5.055
Blanc 875 pic.twitter.com/LcTfDkTrph
Sólo 5.055 del total de los votos han sido en contra, lo que supone un 10,4% y así ha quedado aprobada, gracias a los 42,693 votos favorables, la mayor inversión patrimonial a la historia del club por un valor de 1.500 millones de euros.
La Asamblea de Compromisarios tomó la decisión de suscribir un crédito por esta cantidad con el fin de poder hacer realidad el Espai Barça y faltaba la aprobación de los socios y socias, que ha llegado hoy.
🔵🔴 REFERÈNDUM BARÇA
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) December 19, 2021
Així serà l'Espai Barça, que avui ha rebut el 'Sí' dels socis i sòcies del FC Barcelona. pic.twitter.com/VTQDbDwViR
El crédito vendrá de Goldman Sachs
Esta inversión se prevé que irá a cargo de Goldman Sachs, que confía que con la previsión de aumentar los ingresos económicos cuando el proyecto ya esté a pleno rendimiento, recuperará sin ningún tipo de problemas esta inversión en un plazo de 35 años.
Todo eso pretende que el Barça vuelva a ser competitivo dentro y fuera del césped, si hablamos de fútbol, pero también del parquet, en baloncesto, o las diferentes superficies sobre las cuales compiten las secciones del club.
El único club grande con un estadio anticuado
Es cierto que los números asustan, y hacer el proyecto más ambicioso y transformador de la historia del club, y al mismo tiempo el más caro, en uno de los momentos económicamente más complicados de la historia puede sonar contradictorio, pero el club defiende que es de una necesidad imperiosa.
Es el único club grande de Europa que no ha modernizado su estadio. Un estadio que ha quedado anticuado y al cual no se le saca todo el partido que se podría. Económicamente, una estructura como la del Camp Nou podría ser mucho más provechosa, sobre todo en los días que no se juega partido.
El Camp Nou, la joya de la corona, aumentará su capacidad hasta 105.000 espectadores, pero también tendrán cambios estructurales el resto de las instalaciones.
Un Palau Blaugrana apto para la Euroliga
El Palau Blaugrana tendrá una modernización más que necesaria para adaptarse a la normativa de la Euroliga, que regularmente multa al club por no tener un pabellón que cumpla todas las exigencias para acoger partidos de la máxima competición europea. Además, pasará de las 12.000 actuales a las 15.000 localidades, y además se prevé la construcción de otro Palau, de dimensiones más reducidas y con una pista de hielo.
Si los planes del Barça salen como desde el club han previsto, lo único que se ha aprobado es un adelanto del dinero por parte de Goldman Sachs, ya que con los ingresos que se prevén obtener el proyecto se financiará por él mismo, como ha reiterado siempre Joan Laporta, defendiendo que todas las obras no tendrán ningún tipo de coste extra para los socios del club.
Las obras empezarán a final de temporada
Ahora, con los trámites democráticos y de participación social superados, toca ponerse a trabajar. La intención es que el Espai Barça se ponga en marcha una vez finalice la temporada deportiva, en junio de 2022, y la intención es que esté todo acabado durante el año 2025.
Mientras en el estadio no se puedan jugar partidos, el Barça tendrá que buscar un sitio alternativo para que el primer equipo pueda competir. El Espanyol ya ha cerrado la puerta del RCDE Stadium y desde el Barça ya admitieron la posibilidad de jugar en el Estadio Olímpico Lluís Companys. Queda mucho todavía para saberlo, pero el único hecho impepinable es que el Espacio Barça está más cerca que nunca de ser una realidad.
Laporta, un hombre feliz
Después de que el presidente de la Junta de la Consulta hiciese públicos los resultados, ha llegado el momento de captar el sentimiento del presidente del club, Joan Laporta, que no ha escondido la felicidad que le supone ver que los socios han apoyado el proyecto del 'Espai Barça. "Los socios y socias del FC Barcelona han votado masivamente a favor de la financiación del Espai Barça.", ha empezado antes de arrancar una ronda de agradecimientos, iniciándola por los "socios y socias que hoy han agrandado el "más que un club"".
🔵🔴 REFERÈNDUM BARÇA
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) December 19, 2021
❝El FC Barcelona ha demostrat la seva vocació democràtica. Ha estat un èxit del barcelonisme. Un cop més la decissió cabdal ha estat en mans dels socis❞
🔊 - @JoanLaportaFCB - pic.twitter.com/8qfTSdelRJ
🔵🔴 REFERÈNDUM BARÇA
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) December 19, 2021
🔊 @JoanLaportaFCB: ❝Els socis i sòcies que han participat en la votació pel finançament de l'Espai Barça ens han projectat cap al futur❞ pic.twitter.com/WLWEN612qt
"Una vez más el Barça demuestra que es un club más que democrático. Somos un club modélico. Somos pioneros una vez más.", ha valorado, antes de decir que el trabajo comienza ya mismo. "Asumimos el encargo que nos han enviado los socios y las socias con su votación de hoy. Lograremos la mejor financiación para el Espai Barça", ha asegurado el presidente, que ya ha comenzado la cuenta atrás para modernizar el club .