Se veía a venir, y así ha sido finalmente. El próximo día 7 de marzo, solo los socios residentes en las comarcas del Barcelonès, el Gironès, el Segrià, el Tarragonès y el Baix Ebre podrán votar presencialmente a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, mientras que los residentes en las 37 comarcas restantes no podrán ejercer su derecho a voto si antes del pasado 9 de febrero no solicitaron la opción de votar por correo, una modalidad que termina este mismo viernes.
Y es que tal y como han anunciado este viernes en rueda de prensa Alba Vergés, la consellera de Salut, Josep Maria Argimon, el secretario de Salut Pública, y Miquel Sàmper, el conseller de Interior, el confinamiento comarcal se mantendrá como mínimo hasta el día 7. Además, no está previsto que los socios del FC Barcelona puedan saltárselo para ir a votar, usando el certificado de autorresponsable de movilidad, por lo que sus opciones de participar en los comicios blaugrana se han terminado.
Ahora, la Junta Gestora trabaja a toda prisa para que la Generalitat permita esta última opción, aunque parece improbable que la decisión que se tomó en la previa de las elecciones del día 24 de enero vaya ahora a cambiar.
La Junta Gestora desestimó poner una sede por comarca
Si bien es cierto que el FC Barcelona se excusa recordando que todos los socios y socias tenían la opción de ejercer su derecho a voto a través del sistema del correo ordinario, muchos preferían votar presencialmente por los temores a que el proceso no sea del todo limpio, sobre todo después de que la Junta Gestora anunciara que no daría los resultados del voto presencial y del voto por correo por separado.
Además, no hay que olvidar que hace ya muchos días que desde Cor Blaugrana, para evitar lo que ha acabado sucediendo, propuso que se habilitara una sede por comarca. La Junta Gestora, sin embargo, desestimó esta opción, manteniendo las 6 sedes de votación previstas: Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Tortosa y Andorra.
Todos aquellos socios que no hayan votado por correo y que vivan en l'Alt Camp, l'Alt Empordà, l'Alt Penedès, l'Alt Urgell, l'Alta Ribagorça, l'Anoia, el Bages, el Baix Camp, el Baix Empordà, el Baix Llobregat, el Baix Penedès, el Berguedà, la Cerdanya, la Conca de Barberà, el Garraf, les Garrigues, la Garrotxa, el Maresme, el Moianès, el Montsià, la Noguera, Osona, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Pla d'Urgell, el Pla de l'Estany, el Priorat, la Ribera d'Ebre, el Ripollès, la Segarra, la Selva, el Solsonès, la Terra Alta, l'Urgell, la Vall d'Aran, el Vallès Occidental i el Vallès Oriental ya no podrán votar.