Los socios y socias compromisarios del Futbol Club Barcelona han aprobado este mediodía el contrato histórico de la entidad blaugrana con Nike. Formada por una representación escogida por sorteo del 2,5% de los socios, y a través de una Asamblea General Extraordinaria telemática celebrada este sábado por la mañana, han ratificado la ampliación del acuerdo de patrocinio con Nike hasta el 2038. Con 419 votos a favor y solo 27 en contra y 22 en blanco queda aprobada oficialmente la oportunidad con la firma norteamericana.
Los socios blaugranas ratifican el acuerdo con Nike
Sin que hubiera bastante cuórum a la primera convocatoria de las 10:30 horas, se ha pospuesto media hora para que diera el pistoletazo de salida de esta sesión extraordinaria con casi 700 socios compromisarios acreditados. A debate, estaba el acuerdo de patrocinio con Nike hasta el 2038, anunciado el 8 de noviembre pasado. El Auditorio 1899 del Spotify Camp Nou ha abierto las puertas para la intervención del presidente blaugrana, Joan Laporta, y el tesorero, Ferran Olivé, ante los senadores y socios barcelonistas.
Después de dos horas de una Asamblea General Extraordinaria que se ha llevado a cabo entre una combinación de presencialidad y telemática, los socios presentes con un 90% de los votos, se ha dado luz verde oficialmente al acuerdo con la firma norteamericana. Para conseguir sacarlo adelante, el presidente Laporta ha arrancado el acto con un discurso para convencer a los socios compromisarios presentes. Ha reclamado la voluntad de la aprobación del contrato que "fortalece el club" y que, además, "garantiza el modelo estructural y asociativo del Barça".
"La historia de Barça y Nike es una historia de amor que empieza el año 1998", ha continuado, por decir que "es el mejor acuerdo en equipamiento deportivo de la historia del fútbol". Por lo cual, ha agradecido a Nike que haya entendido "la grandeza y la fuerza" de la entidad catalana. "Después de recoser la relación con Nike y acercar posiciones, el acuerdo con Nike demuestra que el Barça ha vuelto a la primera línea mundial" para finalizar con uno "nuevo contrato supone también un cambio de relación entre las dos marcas. Es un contrato entre iguales".
Lo que se sabe del contrato entre Barça y Nike
Aunque los números del acuerdo, de momento, no han sido oficializados, fuentes próximas a las negociaciones hablan de un signing bonus, la prima que recibe el Barça para firmar la renovación, de 158 millones de euros. En total, el Barça ingresará más de 1.700 millones de euros, una media de 127 anuales, que supondrá un enorme alivio para las tensadas cuentas del Barça, que sigue buscando l'1:1 a la Liga para poder inscribir nuevos jugadores sin tener que hacer auténticos malabares financieros. Además, se ha acordado la retirada de todas las demandas que existían entre el club y la marca deportiva, por incumplimiento de contrato en los últimos años, que habían complicado mucho la relación de ambas entidades, así como las penalizaciones que sufría el Barça si no ganaba títulos.
El tesorero Olivé ha recalcado las mejoras como, por ejemplo, duplicar la contraprestación total con respecto al anterior contrato. Además, una mejora sustancial como es el hecho que se trata de una contraprestación creciente. La incorporación de una bonificación para firmar, aumento del fee de patrocinio, premios para conseguir títulos deportivos, así como la eliminación de las penalizaciones económicas por rendimiento deportivo. "Prácticamente, lo teníamos que ganar todo con el anterior contrato", ha lamentado el tesorero.