Domingo de Barça en estado puro. Los socios compromisarios han hablado y han aprobado todos los números que ha presentado la junta directiva de Joan Laporta en la asamblea general de este 2022. En un día de partido, éxito de convocatoria, nuevamente telemática, en la cual también se ha expuesto un inesperado récord económico.
Joan Laporta resuelve los problemas económicos heredados
Si hace cuatro días todo eran problemas a nivel financiero, la economía culé ha mejorado de la noche a la mañana. La llegada de Joan Laporta a la presidencia y su plan para rescatar al Barça del pozo está funcionando. Al menos a nivel económico. Es cierto que se ha tenido que hacer ingeniería financiera con las famosas palancas, pero ahora los números vuelven a cuadrar.
La terrible herencia económica que había dejado la junta de Josep Maria Bartomeu ha acabado con un giro de guion radical para volver a los números verdes. Eduard Romeu, el vicepresidente económico blaugrana, ha expuesto las cifras de la evolución de la temporada pasada, como también como afrontan la presente temporada. Y los socios han dado el visto bueno a la gestión de la junta directiva de Laporta.
"Sí" a los números en verde del ejercicio 2021/22 del Barça
El ejercicio 2021/22, el de la temporada pasada, se acabó cerrando con un beneficio después de impuestos de 98 millones de euros. Una situación en la cual se llegó in extremis después de la ejecución de la primera palanca de los derechos de televisión de los partidos de Liga, por la cual se aseguró un ingreso de 266 millones de euros, de que suponían 207,5 millones recibidos al momento por parte de Sixth Street.
Pero también se confirma que la facturación fue de récord, con 1.017 millones de euros de ingresos, superando los 990 millones de la temporada 2018/19. Sin embargo, los gastos también aumentaron, en gran parte por el aumento de la masa salarial por los fichajes del pasado mercado de invierno, que se cerró con 856 millones de pérdidas. Otro punto positivo fue la reducción del endeudamiento, que pasa de 680 millones a 608.
Los socios compromisarios han aprobado, pues, con bastante margen, los números de la temporada pasada. 548 votos a favor, 43 votos en contra y 24 votos en blanco han confirmado el primer gran éxito del día para Laporta.
Aprobados los ingresos de récord absoluto para esta temporada en el Barça
Y también se ha tenido éxito en la segunda parte económica de la jornada. Los socios compromisarios culés han aprobado con 478 votos a favor, 35 votos en contra y 15 votos en blanco el presupuesto para esta temporada. Si el ejercicio de la temporada pasada se cerró con récord de ingresos, la presente todavía aumentará más las cifras, consiguiendo unos números inimaginables ahora hace un año y hace unos meses. Se calcula que el Barça llegue a unos ingresos de explotación de 1.255 millones de euros, también gracias a la segunda palanca de los derechos de televisión de Sixth Street y a las dos de Barça Studios, con Socios.com y Orpheus Media.
Un motivo para estar alerta son los gastos, que siguen aumentando y llegan a los 1.065 millones. Pero Eduard Romeu lo ha justificado con un motivo deportivo, ya que gran parte de este incremento de los gastos es por culpa de la masa salarial, que es un 27% superior a la del año pasado y asciende de los 518 a los 656 millones. Este aumento tiene que ver directamente con los fichajes de Robert Lewandowski, Raphinha, Jules Koundé, Andreas Christensen... Sin embargo, se prevé que el Barça cierre el ejercicio económico con unos beneficios de 274 millones de euros.
Todo encaja para Joan Laporta y su junta directiva. Si financieramente se han resuelto los problemas y parece que económicamente se ha vuelto a la normalidad —y los socios lo aprueban—, ahora se necesita que el rendimiento deportivo también acompañe. De momento, el primer reto se traslada al partido de esta noche en la octava jornada de la Liga Santander en el Camp Nou contra el Celta de Vigo. Y después el equipo de Xavi Hernández ya pensará en la próxima semana, que jugará el decisivo duelo de la Champions League contra el Inter de Milán y el primer Clásico oficial de la temporada contra el Real Madrid.