En las últimas semanas, el presidente del Paris Saint-Germain Nasser Al-Khelaïfi se ha centrado en el FC Barcelona para asestar unas duras críticas. Concretamente, el mandatario catarí ha querido hacer mención del efecto palancas de Joan Laporta con el que el Barça pudo cerrar en positivo el ejercicio económico de la pasada temporada y cuadrar sus números para la ya empezada.

Nasser Al Khelaïfi: "¿Es justo? No, no lo es. ¿Es legal? No estoy seguro"

El PSG ha recibido varios avisos por parte de la UEFA que tienen como tema principal sus insostenibles inversiones en concepto de salarios de todos los cracks que tienen en nómina. Sea como sea, el máximo mandatario de la entidad francesa sigue centrado en el Barça y asegura que el conocido como efecto palancas "no es justo" e incluso pone en duda la legalidad de la venta de los activos del club blaugrana.

Al-Khelaïfi, durante una rueda de prensa con el PSG / Foto: Europa Press

Además, advierte de que "tenemos que vigilar los niveles peligrosos de deuda y la inyección de capital de forma mágica no es un camino sostenible". No obstante, ahora es un grupo de socios del Barça que puede cargar contra el PSG a partir de la mediática llegada de Leo Messi a París.

Juan Branco, el abogado que puede hundir al PSG, pero que no cuenta con el apoyo de Joan Laporta

Tal como recoge El Confidencial, el próximo 18 de octubre, el Tribunal de la Unión Europea (TUE) celebrará una audiencia pública después de que, hace justamente un año — cuando Messi se mudó a la capital francesa — un grupo de socios franceses denunciaran el acuerdo entre el astro argentino y el PSG.

Leo Messi, en su presentación en el Parque de los Príncipes como nuevo futbolista del PSG / Foto: EFE

Juan Branco es el abogado que lleva el caso y tiene varias cartas para jugar en la partida contra el gigante parisino. La falta de igualdad de condiciones a la hora de competir en el mercado de fichajes, las diferencias entre los países en las regulaciones fiscales y la diferente aplicación del límite salarial en Francia (suspendido hasta diciembre del 2023), del Fair Play Financiero de la UEFA y las ayudas de Francia en el marco de su acuerdo de cooperación con Qatar son varias variables que juegan claramente a favor del PSG de manera injusta.

A priori, todo apunta que la defensa de Branco de sus intereses es firme y cuenta con argumentos potentes. No obstante, le falta un punto de partida muy importante: no tiene el apoyo de Joan Laporta. Sea como sea, el letrado explica por qué no recibió el soporte del presidente culé en unas declaraciones para el mencionado medio que, ciertamente, lo dejan en bastante mal lugar: "Laporta notó que había crítica entre la masa social del Barça (por la salida de Leo) y quería bajar el tono... porque eso le rompía el discurso que construyó para legitimar su salida. Nos gustaría que la junta se uniera a nosotros".

Joan Laporta, con rostro serio durante una conferencia de prensa del Barça / Foto: Europa Press

Juan Branco: "Quizás Joan Laporta nos engañó..."

El abogado sostiene que la mesa del futbolín estaba inclinada en favor del PSG y que para obtener la rúbrica de Leo Messi estas reglas del juego volvieron a ser decisivas: "En un mercado único hay que aplicar las mismas reglas que rigen la base del derecho europeo. No nos parece que los intereses patrimoniales del Barça hayan sido defendidos durante este periodo."

El abogado hace referencia a la salida de Leo Messi del Barça, el activo más importante del club a nivel futbolístico, publicitario, mediático, y en definitiva, patrimonial. "Quizás Joan Laporta nos engañó, porque si el problema del Barça era de límite salarial... tendrían que haber entrado a fondo con nosotros en la demanda", concluye.