Una sólida Eslovaquia neutraliza a una decepcionante Bélgica para sumar su primera victoria en la Eurocopa de Alemania 2024. Con una selección belga plagada de armas ofensivas, la solidez y el compromiso defensivo de los hombres de Francesco Calzona, han sido un impedimento para que los diablos rojos, contra todo pronóstico, hayan empezado con buen pie su andadura continental. Con un solitario gol de Ivan Schranz (7'), los eslovacos han plantado un muro imposible de derrumbar, que también ayudados por la intervención del VAR que ha anulado dos goles a Romelu Lukaku, han permitido los primeros puntos eslovacos en un grupo E que se pone al rojo vivo.
Eslovaquia sorprende a Bélgica
La primera parte del partido nos ha regalado 45 minutos eléctricos, en el que una sólida selección de Eslovaquia ha sorprendido a Bélgica. Y eso que el enfrentamiento ha empezado con buenas sensaciones para los hombres de Domenico Tedesco. Una gran acción individual de Jeremy Doku, la principal amenaza ofensiva de los diablos rojos durante el primer tiempo, ha acabado en botas de un Romelu Lukaku que, a bocajarro, la ha estrellado en Martin Dúbravka, evitando el primero a los 2 minutos de juego.
Le costaba encontrar a Eslovaquia a su timón, Stanislav Lobotka, sobre el que estaba muy pendiente Kevin de Bruyne. Pero, cuando lo han encontrado, los de Francesco Calzona han empezado a cogerle el pulso el partido, marcando el tempo y empezando a incomodar a los belgas. A los 7 minutos de partido, un error de Doku en la salida de balón, ha desencadenado el gol de Schranz, que ha aprovechado un rechace de Bozenik, al que él mismo había asistido de tacón, para abrir la lata y sorprender.
Lejos de amedrentarse, una solidaria Eslovaquia en defensa, pero muy atrevida, ha mantenido el mismo guion que al inicio del partido, con una buena presión adelantada y arriesgando en la salida de balón. Han seguido conectando sus compañeros con un Lobotka, que ha encontrado los espacios, guiando a los suyos hacia el segundo gol. A cinco minutos del final, Casteels ha evitado el gol de la jornada, respondiendo a una volea de Kucka, desde la frontal, después de una triangulación perfecta, con una estirada de mucho mérito. Antes del descanso, una incómoda Bélgica, ha tenido el gol del empate en botas de un lento Lukaku, muy errático de cara a portería, dejando el marcador con una ventaja mínima para el combinado eslovaco.
Bélgica se estrella contra el muro eslovaco... y contra el VAR
En la reanudación ha salido Bélgica decidida a poner rápidamente el empate, y ha pisado el acelerador. Y ha llegado el gol de la igualada, en el minuto 55, obra de Lukaku, después de un gran centro de Trossard al segundo palo, y una prolongación de Onana para que el delantero estirara la pierna, sobre la línea. Sin embargo, el ariete se encontraba en fuera de juego, por lo que la diana ha sido anulada. Ha seguido insistiendo el conjunto belga, que se ha volcado sobre el área eslovaca, tratando de derribar el muro plantado por una Eslovaquia que resistía con todo.
Primero la ha tenido Trossard, con un disparo que ha despejado Duvrabka, después de una gran acción combinativa entre de Bruyne y Lukaku. Más tarde, Johan Bakayoko, ha tenido la más clara, con el portero eslovaco ya vendido, el extremo ha estrellado la pelota sobre un Hancko que la ha sacado sobre la línea. Se han venido abajo los ánimos de los hombres de Domenico Tedesco, y Eslovaquia, de nuevo guiada por Lobotka, ha empezado a dominar el partido y a merodear el área contraria.
Con toda la artillería sobre el terreno de juego, y con multitud de armas ofensivas, la selección belga no ha sido capaz de derrumbar el muro eslovaco. Una selección que ha hecho gala de sus mayores atributos, la solidez defensiva y el compromiso, para secar a una decepcionante Bélgica y sumar su primera victoria en la Eurocopa 2024, porque, de nuevo, el VAR, en el minuto 87, ha vuelto a anular un gol a Lukaku, por unas manos previas en la acción de Loïs Openda, que le ha dado la asistencia. Una derrota que deja el liderato del grupo E mucho más abierto de lo esperado.