Hay Copa América. Lo que parecía un paseo del Team New Zealand se ha convertido en travesía por el desierto este miércoles. Y es el INEOS Britannia ha humanizado a los kiwis completando dos regatas prácticamente perfectas, sin errores, para recortar la distancia de la gran final a un ajustado 4-2.
El punto de inflexión se ha vivido en la primera regata de la jornada. Con un viento moderado y unas olas de 1 metro, el Team New Zealand ha perdido el vuelo justo antes de empezar. El INEOS ha puesto la directa y en poco tiempo se ha escapado a dos kilómetros de distancia, una diferencia que los kiwis ya no han podido recortar. El 4-1 ha dado alas al INEOS y ha llevado las primeras dudas a un Team New Zealand que hasta ese momento parecía invencible.
INEOS aguanta la presión del Team New Zealand
La emoción, pues, se ha trasladado a la 6ª regata, la que debía marcar si la victoria del INEOS había solo una anécdota, un error grave de los kiwis momentáneo, o si realmente los británicos se habían puesto las pilas. Y la realidad ha sido el segundo escenario. En esta ocasión no ha habido errores y ambas embarcaciones han salido con mucha fuerza, aunque el líder ha sido el INEOS. El Team New Zealand le ha seguido de cerca, un marcaje intenso con el que se ha llegado a situar a escasos metros de su rival, aunque en ningún momento ha sido capaz de adelantarle.
En el tramo final ha dado la sensación de que el Team New Zealand terminaría completando la remontada, que INEOS acabaría cometiendo un pequeño error que le valdría la regata, pero no ha sido así. Los británicos han aguantado con puño de hierro y ha cruzado la meta por delante, situando un 4-2 en el marcador que vuelve a abrir del todo la gran final de la Copa América.
La alegría cambia de bando
"Hemos recuperado nuestro nivel, gran día y gran trabajo de todo el equipo, sobre todo el de tierra, seguimos mejorando y aprendiendo. Hay que seguir presionándolos", ha afirmado después de la segunda regata Ben Ainslie, director y capitán del INEOS. "Hay que seguir trabajando", ha añadido Dylan Fletcher, timonel de babor del equipo.
Por parte neozelandesa, la jornada ha sido desastrosa, y así lo han admitido los protagonistas. "Hemos pagado el error inicial, pero esto es una lucha increíble y ahí estaremos peleando hasta el final", ha destacado Peter Burling, capitán del Team New Zealand. "No hemos ejecutado el plan como habíamos previsto, hay que revisar lo hecho esta noche", ha añadido, por su parte, Nathan Outteridge, timonel del equipo.