El Barça está en una situación muy complicada a pesar de la mejora con respecto a los últimos años. Pero los socios culés siguen inquietos, y el financiero Marc Ciria y el economista Ivan Cabeza dan respuesta a estos problemas que se presentan. En una ponencia en la Barcelona Finance School bajo el nombre de 'Soluciones Financieras para el FC Barcelona', se han querido dar respuestas y soluciones aplicables para volver a sobresalir a nivel financiero. Un paquete de medidas que los dos ponentes han confirmado que ya están a disposición del club.

El Barça tiene que dejar atrás "el círculo vicioso"

Ivan Cabeza ha empezado diciendo que "la fotografía no es agradable pensando en la viabilidad y el futuro del club". Y ha puesto énfasis que "pasamos del círculo virtuoso a un círculo vicioso", también apuntando que en los últimos años "el Barça ha perdido 1.000 millones de euros del ingreso ordinario". A todo eso, también se explica que viene acompañado de una deuda desmesurada, que se ha vendido patrimonio y que se han adelantado ingresos futuros.

Poniendo como referencia de gestión a un club como el Bayern de Munich, Cabeza cree que "nos estamos alejando de los líderes de la industria". Y también apunta que "la manera de salir del círculo vicioso es sobresalir". Y por eso se ha querido señalar que "el club tiene fortalezas tan fuertes que saldremos adelante, pero el tiempo se nos acaba".

Soluciones financieras FC Barcelona / Foto: Carlos Baglietto
Ivan Cabeza explicando la situación económica actual del Barça / Foto: Carlos Baglietto

El plan para mejorar la economía del Barça

Un Barça que habría pasado de una "quiebra técnica" en el 2021 a una situación más controlada a día de hoy, pero no suficiente. Y Marc Ciria ha querido centrar las soluciones en "un plan económico y una reestructuración de la deuda". Sería una medida que se alargaría hasta el 2029, pero también enfocándolo de la mejor manera.

Ciria también destaca que "tenemos la oportunidad que los tipos están bajando, una curva de tipo de interés invertida, la inflación que se está controlando y la liquidez al mercado financiero". Y sabiendo que "el Barça tiene un nivel de deuda aceptable", se tiene que aplicar "una reestructuración de 800 millones de euros en 15 años" y "se tiene que hacer un plan económico a 5 años".

Soluciones financieras FC Barcelona / Foto: Carlos Baglietto
Marc Ciria explicando las soluciones financieras del Barça / Foto: Carlos Baglietto

Y una de las medidas estrella sería hacer "una nueva emisión de bonos en noviembre del 2025 y que empezaría hoy". Sin embargo, pase lo que pase, la idea defendida en todo momento es "conservar el modelo de propiedad y controlar nuestra economía" como pilar básico. Además, tanto Marc Ciria como Ivan Cabeza han querido remarcar que "el modelo de gestión de club y económico está agotado", y por eso se tendrían que aplicar estas medidas urgentes.