Problemas para el Barça que se han evidenciado después de la eliminación de la Europa League. El conjunto blaugrana ha sumado una nueva decepción europea y Xavi Hernández vuelve a estar cuestionado. El entrenador catalán tiene que hacer cambios, pero también tiene que volver a potenciar a sus futbolistas estrella que están en horas bajas.

Lewandowski deja de ser goleador

Uno de los jugadores que está en un momento muy bajo de rendimiento es Robert Lewandowski. El fichaje estrella del pasado verano del Barça empezó la temporada con muchos goles y con la demostración de que todavía sigue siendo un delantero de gran nivel. Un goleador nato que marcaba goles en el Borussia Dortmund, también en el Bayern de Munich y que los sigue haciendo en el Barça.

Robert Lewandowski celebrando un gol con el Barça / Foto: EFE - Enric Fontcuberta

El Barça, sin embargo, ha bajado su rendimiento y también se ha comprobado que Lewandowski ha sido un jugador que ha tenido menos eficacia en los últimos partidos. El delantero polaco ha dejado de marcar tantos goles y ahora los consigue con muchas dificultades. Si en cada partido generaba mucho peligro y muchas ocasiones, ya no es como antes.

Lewandowski necesita muchas ayudas para ser determinante. Juega demasiado alejado de la portería rival y sus compañeros tampoco le ayudan. Es un futbolista muy bueno, pero no es tan completo como para crearse él solo las jugadas y resolverlas. Un Lewandowski que no está en su mejor momento.

Robert Lewandowski después de fallar una ocasión / Foto: EFE

Preocupación en el Barça

Y contra el Manchester United volvió a ser una sombra. Lewandowski volvió a marcar un gol, pero lo hizo desde el punto de penalti y con sufrimiento. El resto del partido solo fueron quejas, desmarques que nadie entendió e intentos de gol frustrados. Raphinha, por ejemplo, no le hizo el pase en una jugada muy clara de contragolpe y en cierta manera lo señaló.

Y esta bajada de nivel de Lewandowski hace preocupar a Xavi Hernández. Ha pasado de tirar del carro a ver cómo lo atropella. Lewandowski ya no es el líder que quita las castañas del fuego en cada partido. Y el Barça ha dejado de tener gol. Obviamente si tu máximo goleador deja de ser determinante, la consecuencia inmediata es esta.

Robert Lewandowski marcando el penalti contra el Manchester United / Foto: EFE

Ahora habrá que ver cómo reacciona el Barça a la eliminación europea. Volver a centrarse en la Liga y apostar por la Copa del Rey tienen que ser los dos grandes objetivos a partir de ahora. Y si se quiere ganar alguno de los títulos entonces tendrá que volver a aparecer Lewandowski. Sus goles son muy y muy necesarios en un Barça que si no lo tiene sobre el césped le cuesta mucho encontrar la portería rival.