El evento deportivo más global del mundo, los Juegos Olímpicos, ha puesto el broche final este domingo 11 de agosto después de más de dos semanas de competición. El Barça tenía hasta 25 representantes culés en París 2024, repartidos en cuatro modalidades distintas (fútbol, tanto masculino como femenino, baloncesto, balonmano y atletismo), y de los cuales 8 han conseguido medalla.
5 oros y 3 bronces para los deportistas del Barça en París
Muchos de los 25 representantes del Barça en los Juegos Olímpicos de París 2024 afrontaban la cita con una gran probabilidad de volver con medalla, pero solamente lo harán ocho. En fútbol, Eric Garcia, Pau Cubarsí y Fermín López se colgaron el oro tras derrotar a la anfitriona, Francia, en la final (3-5). Los tres jugadores del Barça han protagonizado un torneo fantástico, pero Fermín ha destacado como una de las estrellas de estos Juegos Olímpicos con seis goles, dos de ellos en la final, y una asistencia.
Por otro lado, Jordan Díaz se proclamó campeón olímpico de triple salto con una marca de 17,86. El atleta blaugrana, que no pudo competir en Tokio 2020, se impuso al vigente campeón olímpico, el portugués Pedro Pichardo, en una final en la que fue líder en todo momento y ni siquiera tuvo que realizar su último salto. Finalmente, en balonmano, Emil Nielsen ha ganado el oro con Dinamarca, mientras que los españoles Gonzalo Pérez de Vargas, Aleix Gómez y Javi Rodríguez han conseguido el bronce.
España, con nueve jugadoras del Barça, diploma olímpico
A pesar de que el objetivo era el oro, ya que llegaba como la vigente campeona del mundo, la selección española femenina de fútbol, que tenía hasta nueve jugadoras del Barça (Cata Coll, Jana Fernández, Irene Paredes, Ona Batlle, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Patri Guijarro, Vicky López y Salma Paralluelo), se quedó sin medalla en su primera participación olímpica. España perdió en semifinales contra Brasil (2-4) y el partido por el bronce ante Alemania (0-1), quedándose con el cuarto puesto de París 2024 y un diploma olímpico.
En baloncesto, Álex Abrines, Willy Hernangómez y Darío Brizuela han sido partícipes de la decepción de España, que no logró ni pasar la fase de grupos. Finalmente, Dika Mem y Melvyn Richardson con Francia, Jonathan Carlsbogård y Hampus Wanne con Suecia, y Blaz Janc con Eslovenia han sido los otros representantes del Barça en París, en este caso balonmano. Todos ellos, cayeron en cuartos de final con sus respectivas selecciones. En definitiva, solamente 8 medallas han tenido el color blaugrana en estos Juegos Olímpicos. Cinco menos que en Tokio 2020, cuando hasta 13 deportistas del Barça se colgaron un metal.