Las operaciones entre los clubes de la élite cada vez son más complejas, un sinfín de cláusulas que hacen que, a la larga, sea prácticamente imposible saber a ciencia cierta el coste de un fichaje. En gran medida esto es así por las famosas variables, que permiten cifrar con un precio menor una incorporación, para pagar con el paso del tiempo más dinero en otros conceptos, sean partidos jugados, goles o títulos. El Barça de Bartomeu, sin embargo, parece que aceptó otro tipo de cláusulas mucho menos habituales.
93 millones extra por fichar a jugador del Liverpool
En el caso del desastroso fichaje de Coutinho por el Barça, poco a poco se van conociendo más detalles del contrato que el Liverpool impuso para desprenderse de la que entonces era su estrella. Este sábado, el diario As desvela una cláusula sorprendente que prácticamente veta al Barça a poder fichar algún jugador del Liverpool hasta el próximo mercado de invierno.
Según esta información, si el club blaugrana quisiera fichar a un jugador red, además del precio de traspaso acordado debería añadir 93 millones de euros de penalización, un añadido que ha estado vigente los últimos 3 años y que, por ejemplo, imposibilitan que puedan ni tan siquiera especular con los fichajes de Mané o de Firmino, jugadores que gustan a Ronald Koeman. Además, esta cláusula también evitó que en el último mercado el Barça pudiera intentar fichar a Wijnaldum, petición del técnico, y que acaba contrato el próximo 30 de junio.
El Barça deberá pagar 20 millones al Liverpool si Coutinho juega 10 partidos más
Por si fuera poco, el Barça está a las puertas de tenerle que pagar al Liverpool 20 millones de euros más por Coutinho, un gasto que sería nefasto para la maltrecha economía del club. En el momento en el que el club blaugrana se lanzó a por Coutinho, Neymar se acababa de ir al PSG y el Barça estaba desesperado y con la caja llena de millones de euros. Además de pagar un sobrecoste por Dembélé, el club pactó la llegada de Coutinho para el mercado de invierno a cambio de 120 millones fijos más 40 en variables, que se desgranaban en 5 por jugar 25 partidos, 20 millones por jugar 100 partidos, 10 millones por clasificarse los dos primeros años para la Champions y 5 millones por ganar dicho torneo.
El Barça, pues, ya ha pagado los 5 por jugar 25 partidos y los 10 por la clasificación para la Champions, además de estar en duda si debe abonar los 5 por ganar la competición, pues lo hizo, estando cedido en el Bayern. Con 90 partidos disputados ya con el Barça y a las puertas de su retorno, en el club se han encendido las alarmas, pues la participación de Coutinho en 10 partidos más se traduciría en tener que pagar 20 millones de euros.