Sorpresa mayúscula en Francia. Después de la derrota en los penaltis contra Argentina en la final del Mundial 2022, Karim Benzema ha anunciado que deja la selección francesa después de 97 partidos, 37 goles y una UEFA Nations League. Lo ha hecho con un tweet en su cuenta personal, en lo que ha afirmado que "hice el esfuerzo y cometí los errores necesarios para ser donde estoy hoy y estoy orgulloso. He escrito mi historia y la nuestra se acaba". El jugador del Real Madrid tenía el sueño de poder jugar la Copa del Mundo de Qatar, pero una lesión frenó las pretensiones del delantero galo, que ha acabado su etapa como internacional rodeado de una nueva polémica.
J'ai fait les efforts et les erreurs qu'il fallait pour être là où je suis aujourd'hui et j'en suis fier !
— Karim Benzema (@Benzema) December 19, 2022
J'ai écrit mon histoire et la nôtre prend fin. #Nueve pic.twitter.com/7LYEzbpHEs
La relación entre Benzema y la selección francesa ha sido muy controvertida. Después de haber estado alejado de la selección durante 5 años y medio, Didier Deschamps decidió volver a convocar al delantero blanco para encarar la Eurocopa 2021, la Nations League del sucesivo año y el Mundial de Qatar. Y el rendimiento del francés durante esta segunda etapa con su selección ha sido más positiva que negativa, firmando una gran Nations League y dejando buenos partidos en la Eurocopa. Sin embargo, todo se torció el último mes, cuando Deschamps prescindió de sus servicios cuando ya estaba en la concentración de Qatar a causa de unas molestias físicas que sufría desde hacía algunos meses.
97 partidos y 37 goles que dejan un sabor amargo
A pesar de haber sido uno de los futbolistas franceses con más talento de la última década, la relación de Karim Benzema con su selección no ha sido idónea. En un período en el que Francia ha logrado llegar a las rondas finales con regularidad, Benzema ha participado muy poco de acuerdo con su magnitud como futbolista, y no sólo por los años en los que estuvo apartado de la absoluta. Porque ya en su primer gran torneo internacional, la Eurocopa de 2008, no pudo anotar ningún gol en una edición en la que Les Blues no pasaron de grupos.
Dos años después, en la Copa de Mundo de Sudáfrica, cuando ya era jugador del Real Madrid, no entró en la lista de convocados del combinado francés. Regresó a la Eurocopa de 2012, pero el rendimiento del delantero nacido en Lyón volvió a ser decepcionante y su selección no pudo pasar de cuartos de final. En Brasil, en el Mundial 2014, el único que ha disputado en toda su carrera, volvió a ocurrir algo similar, ya que el rendimiento del futbolista blanco volvió a no estar a la altura. A partir de ahí, regresó a la Eurocopa 2020 (disputada en 2021), donde marcó cuatro goles pero no pudo evitar la eliminación contra Suiza y lideró los suyos en la UEFA Nations League de 2021, consiguiendo su único título con la selección.
La espinita clavada de Qatar rodeada de una nueva polémica
Ahora bien, la segunda etapa de Benzema en la selección parecía destinada a acabar con un gran Mundial en Qatar. El exfutbolista del Olympique de Lyon llegaba a la cita mundialista de 2022 después de haber firmado una temporada histórica con el Madrid. Champions, Liga, un Balón de Oro y un puñado de goles decisivos avalaban a Benzema como uno de los líderes de la selección para Qatar 2022. Sin embargo, una lesión le apartó de la concentración y se quedó con la ilusión de disputar su segundo Mundial.
Sin embargo, Deschamps decidió no llevar a nadie al puesto de Benzema, lo que permitía al '9' blanco continuar en la lista del combinado francés. Y a partir de ese punto, nació la última polémica con Francia, ya que se recuperó antes del partido contra Argentina y muchos aficionados pedían su regreso a Qatar. Deschamps prefirió seguir apostando por Giroud y Benzema respondió a la decisión de su técnico no viajando a Lusail para presenciar la final. Un último desacuerdo que ha terminado con su carrera internacional.