Nuevo capítulo en la trayectoria deportiva de Mauricio Pochettino. El entrenador argentino, que se encontraba sin equipo desde su salida del Chelsea, ha aceptado el cargo de seleccionador de Estados Unidos con las expectativas puestas en hacer un gran papel en el Mundial de 2026. De esta forma, Pochettino ha descartado las distintas ofertas que tenía sobre la mesa del fútbol de clubes y se compromete por dos años en la que será su primera experiencia en los banquillos de selecciones.
Mauricio Pochettino: "Vamos a construir algo especial del que toda esta nación pueda estar orgullosa"
Los resultados que está teniendo la selección de Estados Unidos no son los deseados, especialmente si tenemos en cuenta el pobre papel en la Copa América de este mismo verano. Los norteamericanos no consiguieron ni tan solo clasificarse en un grupo aparentemente fácil para los hombres de Gregg Berhalter. Con una decepción de semejante nivel, Matt Crocker no dudó en destituir al técnico de Nueva Jersey y remarcar desde la dirección deportiva que el nuevo seleccionador sería la piedra angular del proyecto: "El entrenador es una prioridad. Es algo en lo que estamos dispuestos a invertir y algo en lo que invertiremos".
Y así ha sido. Después de sondear a Jürgen Klopp como primera opción para sentarse en el banquillo, la negativa del alemán ha llevado a los Estados Unidos a hacerse con los servicios de un Mauricio Pochettino que declaraba en un vídeo estar "muy ilusionado" con su nuevo cargo y con la gran oportunidad que tiene delante de él. Sin duda, con el Mundial de 2026 sobre el horizonte y la decepción de hace apenas unos meses aún en la memoria, el reto que se le plantea al argentino es mayúsculo.
"La decisión de unirme a la Federación Estadounidense de Fútbol no fue solo por el fútbol; se trata del camino que este equipo y este país están recorriendo", explicaba Pochettino. El ex entrenador del Espanyol indicaba que "la energía, la pasión y el hambre de lograr algo verdaderamente histórico" son algunos de los motivos que le han llevado a firmar con la federación norteamericana. "Veo un grupo de jugadores llenos de talento y potencial, y juntos, vamos a construir algo especial del que toda la nación pueda estar orgullosa", terminaba Pochettino.
Christian Pulisic: "Tenemos la calidad, pero nuestra mentalidad será lo primero que querrá cambiar"
Horas después del anuncio oficial de la contratación de Pochettino, su nueva selección disputaba un partido ante Nueva Zelanda que terminaría con un empate de los kiwis en el minuto 89'. En declaraciones posteriores, Christian Pulisic valoraba públicamente la llegada del argentino al banquillo estadounidense: "Tiene que cambiar muchas cosas como la mentalidad o la cultura del grupo. Nos puede aportar esa cultura de querer luchar y tomar riesgos". "Creo que tenemos la calidad, pero sé que lo primero que querrá cambiar es nuestra mentalidad", comentaba el capitán de la selección norteamericana.
Y es que, pese a no triunfar en el Chelsea y vivir una etapa algo complicada en el Paris Saint-Germain, Pochettino sigue siendo uno de los técnicos con más pretendientes del fútbol internacional. De hecho, el argentino ha descartado una oferta del Manchester United, entre otras, para adentrarse en el fútbol de selecciones. Después de haberse sentado en los banquillos de Espanyol, Southampton, Tottenham, PSG y Chelsea, alcanzando una final de Champions League con los spurs en el camino, esta será la primera aventura de Pochettino dirigiendo a un combinado nacional y tiene por delante el gran reto de lograr algo importante con una selección que jugará en casa el Mundial de 2026.