La organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 había programado que el debut de la selección de baloncesto de los Estados Unidos fuera el cierre perfecto para la segunda jornada de actividad frenética y los únicos que no han estado a la altura han sido precisamente los americanos. Francia ha ganado a los Estados Unidos (83-76) y han dejado ver que los máximos favoritos al oro quizás no lo tendrán tan fácil.

El francés Yabusele intenta anotar delante de Bam Adebayo / EFE

Primera derrota olímpica desde 2004

Esta sorprendente derrota del equipo dirigido por Gregg Popovich es la primera en una cita olímpica desde 2004, cuando la Argentina de un estelar Ginobili que anotó 29 puntos dejó a los norteamericanos sin final con un marcador de 91-89. Ahora, 17 años más tarde, es la França de Gobert, Fournier, Batum o el exazulgrana Heurtel quien ha vencido a los Estados Unidos que lideran Kevin Durant, Damian Lillard o el recientemente campeón de la NBA Jrue Holiday.

El 'Team USA' se ha construido a marchas forzadas. Diversas de las grandes estrellas de la NBA como Lebron James o Stephen Curry no están, y una vez se había hecho la plantilla de 12 ha habido bajas importantes como la de Bradley Beal por restricciones de la covid. Además, tres de los jugadores, Devin Booker, de los Suns y Khris Middleton y Jrue Holiday, de los Bucks, se incorporaron a la concentración hace menos de 24 horas, después de jugar las Finales de la NBA.

La primera mitad se ha jugado sin demasiados sobresaltos. Los Estados Unidos mandaban siempre en el marcador, pero no conseguían superar la barrera de los 10 puntos y los franceses se mantenían vivos en todo momento, liderados por el escolta de los Boston Celtics Evan Fournier, que ha acabado con 28 puntos. El primer periodo ha acabado 15-22 para los estadounidenses y en el segundo cuarto han ampliado la ventaja un punto más, hasta llegar al descanso ganando por 37-45.

Francia explota en el tercer cuarto

Pero a la reanudación, los franceses han dado un golpe sobre la mesa para demostrar al mundo que querían ganar a los que todo el mundo creía invencibles. Con un tramo final de mucho acierto, han cerrado un tercer cuarto impecable (25-11) que ha dejado a los Estados Unidos seis puntos por debajo y con la obligación de remontar si no querían empezar su participación olímpica con derrota.

Evan Fournier, con 28 puntos, ha liderado a Francia hacia la victoria / @FRABasketball

Y parecía que lo podrían conseguir después de recuperar la ventaja durante buena parte del último cuarto, pero un Kevin Durant desaparecido (10 puntos en total y 0 en el último periodo) ha penalizado demasiado a su equipo. Holiday ha sido el mejor pero el desacierto de sus compañeros ha acabado en la derrota del 'Team USA' en su debut el día en que Francia ha presentado candidatura a destronar a los reyes absolutos del deporte de la canasta.

La preparación dejó muchas dudas

El debut de hoy sólo ha hecho que afianzar las dudas y las malas sensaciones que USA Basketball dejó durante los partidos de preparación, sobre todo en los primeros. De los cuatro amistosos que jugaron, sólo ganaron los dos últimos: una paliza contra Argentina (108-80) y un partido más ajustado contra España (83-76).

Pero llegaban a estos partidos después de perder sorprendentemente contra Nigeria y contra Australia. La de los nigerianos fue la primera derrota contra una selección africana en la historia de los Estados Unidos, y contra Australia sólo hicieron que aumentar a los fantasmas de un fracaso que ya se produjo en el Mundial de 2019 que ganó España.

 

Imagen principal: Damian Lillard, Kevin Durant i Zach Lavine lamentándose de la derrota.