A medida que se acerca el Mundial de Qatar, más difícil parece la tarea que tiene por delante Luis Enrique Martínez. El técnico asturiano tendrá que revelar la convocatoria para la Copa del Mundo, como máximo, el próximo 14 de noviembre, fecha en que desaparecerán todos los interrogantes que hay con relación a la competición que toma inicio en menos de un mes.
Lesiones, méritos y suplencias, el rompecabezas de Luis Enrique
Desgraciadamente por el bien del fútbol, varios nombres propios de algunas de las selecciones punteras del próximo Mundial empiezan a caer del horizonte mundialista. Futbolistas como N'Golo Kanté, pilar en la Francia de Deschamps, o Georginio Wijnaldum, sensación con los Países Bajos durante la pasada Eurocopa, son bajas confirmadas. No obstante, y en clave selección española, la Roja es uno de los combinados con más nombres en el limbo. La lesión de larga duración de Mikel Oyarzabal todavía no le ha permitido reaparecer, mientras que otro zurdo como Gerard Moreno será duda hasta los últimos días por culpa de la recaída que sufrió de la lesión en el gemelo de su pierna izquierda.
Más lesiones que dibujan interrogantes para el seleccionador nacional es la rotura de fibras que sufre Marcos Llorente, mientras que Thiago Alcántara sigue arrastrando problemas físicos. Con todo, Dani Olmo, uno de los claves de la España de hoy, reapareció este fin de semana después de una lesión más larga de lo esperado.
Aunque no dejan de poner la confección de la convocatoria difícil a Luis Enrique, las buenas noticias no acaban con el egarense. Ansu Fati cada vez adquiere más minutaje y otros jugadores como Brahim Díaz, Fabián Ruiz o Kepa Arrizabalaga siguen a un gran nivel y podrían ocupar la vacante de algunos futbolistas que recibirán el alta médica justo antes del Mundial, como es el caso de Koke o del propio Gerard Moreno. En medio del campo puede haber algunas incógnitas, pero en la punta de ataque residen otro buen puñado de dudas. Si bien Álvaro Morata apunta a la titularidad, Raúl de Tomás, que permanecerá inactivo hasta el mes de enero, no parece disponer de opciones reales para el Mundial. Su lugar lo ocupó otro experico como Borja Iglesias, pero la posición de nueve será uno de los grandes alicientes de la lista de convocados porque los gallegos Joselu Mato y Iago Aspas llaman fuerte a la puerta de la Roja a base de goles. Sea como sea, la posible gran sorpresa de Luis Enrique que cada vez coge más forma juega en el Barça y tiene 19 años recientemente cumplidos. Este no es otro que Alejandro Balde.
Alejandro Balde, un diamante cada vez más pulido
El joven lateral izquierdo de raíces dominicanas está sorprendiendo a más de uno, y a pesar de tener un gran examen este fin de semana a la hora de retener otro seleccionable como Nico Williams, cumplió con nota excelente. Seguro en defensa, sin perder balones y omnipresente en ataque. Ahora que Marcos Alonso empieza en afianzarse también como en central, el canterano culé podría sustituir a su compañero de vestuario Jordi Alba en Qatar.