En una inusual jornada marcada por el anuncio de la retirada de Rafa Nadal, el mundo del tenis ha brindado una nueva sorpresa. Carlos Alcaraz ha caído eliminado del Masters 1.000 de Shanghai con una dura derrota en los cuartos de final contra el checo Tomas Machac (6-7 y 5-7). La aventura del tenista murciano en Shanghai ha acabado de forma prematura, después de un partido muy igualado en que no ha podido derribar una versión de Machac indestructible, tanto a escala física como mental. El vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon se queda sin poder disputar las semifinales contra su archienemigo Jannik Sinner y frena la espectacular racha de victorias que acumulaba desde el US Open.

El mejor Carlos Alcaraz no aparece y Machac lo aprovecha

Carlos Alcaraz encaraba el duelo con el objetivo de confirmar las buenas sensaciones que había recogido en las últimas semanas para regalarse un nuevo partido con Sinner, que ya esperaba en  semifinales después de derrotar a Daniil Medvedev en dos sets. La recompensa era atractiva, pero desde el primer juego no se ha visto la mejor versión de Alcaraz. Muy errático en golpes fáciles y sin el toque de genialidad que siempre lo acompaña, el número dos del mundo ha ido a remolque de Machac, que tenía claro que lucharía hasta el final para dar la campanada.

Machac es un tenista irregular, pero que cuando tiene un buen día puede ser intratable. Gracias a un físico privilegiado, imprime un ritmo muy alto con su servicio y su derecha. En el primer set, Alcaraz ha tenido a tocar en dos ocasiones el break, pero la manga se ha marchado al tie-break, donde el checo se ha mostrado más eficaz para decantar la balanza a su favor y abrir paso hacia su anhelada victoria. La situación ya era muy complicada para Alcaraz, pero el inicio del segundo set ha sido todavía más problemático para sus intereses.

Carlos Alcaraz frena su impresionante racha

Una ruptura de servicio en el tercer juego dejaba a Carlos Alcaraz contra las cuerdas. Viendo el nivel de Machac, todo parecía destinado a ver un segundo set resuelto por la vía rápida, pero el número dos del mundo ha reaccionado y ha sumado tres juegos consecutivos, colocándose 4-3 a favor suyo. El reflejo de un nuevo tie-break ya se avistaba sobre la pista central de Shanghai, sin embargo, los planes de Machac eran diferentes. Con un último break y un juego en blanco, el número 33 del mundo ha cerrado el partido y ha accedido a las semifinales.

A pesar de este resultado, Carlos Alcaraz ha mejorado los octavos de final que firmó la temporada anterior, cuando cayó contra Grigor Dimitrov. Machac jugará las semifinales contra Sinner, mientras que en la otra banda del cuadro todavía sobreviven Mensik, Djokovic, Fritz y Goffin.