El Mundial más polémico de las últimas décadas va acercándose. La designación deQatar como organizador de uno de los acontecimientos, a priori, más globales y plurales de todo el planeta levantó muchas sospechas, y lamentablemente el día a día futbolístico ha ido silenciando y tapando las condiciones insalubres por las cuales miles de obreros han perdido la vida en la construcción de los estadios, que, a partir del 21 de noviembre y hasta el 18 de diciembre vibrarán con los goles de Messi, las carreras de Mbappé o la visión de juego de Pedri.
España, favorita a pesar de no saber el grupo completo
Después de un parón de selecciones donde se han resuelto la gran mayoría de las dudas que quedaban ha llegado el día del sorteo de la fase de grupos. Cómo siempre, en estos acontecimientos, todo el mundo espera cruces con morbo, por cuentas pendientes, o cuál será el "Grupo de la Muerte", aunque en esta edición no parece que haya uno claro.
Muchas incógnitas que se han ido resolviendo mientras iban saliendo las bolas de los diferentes equipos participantes. La primera ha sido la distribución de las cabezas de serie, que ha dejado España en el Grupo E. Un grupo que completan las selecciones de Alemania, Japón y la selección que resulte ganadora del Nueva Zelanda-Costa Rica. Los dos claros favoritos del grupo son las dos selecciones europeas, que vivirán la reedición de las semifinales del 2010, cuando gracias al gol de Puyol los españoles accedieron a la final.
El combinado dirigido por Luis Enrique todavía no sabe contra quién debutará, porque el primer rival de los españoles saldrá del Nueva Zelanda-Costa Rica, en un partido que se disputará el próximo mes de junio. La Copa del Mundo dará su pistoletazo de salida con la selección anfitriona, la de Qatar, contra Ecuador, el 21 de noviembre. Estos dos equipos forman el grupo A, junto con Senegal, recientemente proclamada campeona de África, y los Países Bajos.
Leo Messi, contra la amenaza de Lewandowski
En el grupo B, el claro favorito es el combinado de Inglaterra, actual subcampeón de Europa, que jugará contra Irán y contra los Estados Unidos, a la espera de saber el cuarto equipo. Este saldrá del partido que jugará la Gales de Gareth Bale contra el ganador del Ucrania-Escocia, que a causa de la guerra se tuvo que aplazar.
El grupo C será la casa de la actual campeona de América, la Argentina de Leo Messi y compañía, que tendrá que hacer valer su condición de favorito contra Arabia Saudí, y contra México y Polonia, que intentarán disputarle la primera posición.
El grupo D verá los partidos de la vigente campeona del mundo, la selección francesa, que para defender el trofeo conseguido ahora hace cuatro años en Rusia tendrá que pasar ronda en un grupo donde también queda una incógnita. Sí que estarán, seguro, la selección de Dinamarca y la de Túnez, pero el cuarto equipo saldrá del partido que Perú jugará contra el ganador del Emiratos Árabes Unidos-Australia.
Cristiano Ronaldo ante Luis Suárez en su ¿último Mundial?
El grupo E, como se ha explicado, es el de España, mientras que el grupo F puede ser uno de los más abiertos de todos. La cabeza de serie será la Bélgica que dirige el catalán Roberto Martínez, que jugará contra Canadá, a priori el equipo más flojo, además de Marruecos, una de las selecciones con más potencial del continente africano, l Croacia, subcampeona en Rusia 2018.
La suerte ha dictaminado que Brasil sea el favorito a pasar en el grupo G, dónde el equipo de Neymar, Vinícius y compañía jugarán con Serbia, Suiza y Camerún. Por último, el grupo H lo encabeza la Portugal de Cristiano Ronaldo, y le buscarán las cosquillas la siempre competitiva Uruguay, Ghana y Corea del Sur.
Con esta configuración, sin ningún grupo de la muerte claro, todas y cada una de las selecciones que tendrán el honor de participar en el Mundial del Qatar, ya pueden empezar a planificar los que serán sus tres primeros partidos, aunque todos querrán jugar cuatro más, lo que significaría que estaránn en la final en el estadio Lusail el próximo 18 de diciembre.