La actualidad del Barça va más allá del espectáculo puramente futbolístico, ya que hay un tema como el del Barçagate que todavía colea. Se ha conocido que los Mossos d'Esquadra consideran que podría haber un delito de revelación de secretos por parte de las personas que filtraron los contratos de Leo Messi y Gerard Piqué a El Mundo. Y, precisamente, ya se han puesto nombres y apellidos a las personas que presuntamente podrían haber sido las responsables.
La filtración de los contratos de Leo Messi y Gerard Piqué
Todo apunta que Òscar Grau, exdirector general del Barça, y Román Gómez-Ponti, exjefe de los servicios jurídicos del club blaugrana, querían y pretendían hacer públicos datos personales de trabajadores del Barça como lo eran Leo Messi y Gerard Piqué. Josep Maria Bartomeu, el entonces presidente culé, tenía conocimiento directo de estas pretensiones, por lo cual no se puede descartar que estas personas sean "colaboradoras", explican los Mossos en un informe incluido en el sumario del caso Barçagate que ha adelantado El Periódico.
El informe policial explica que se encontraron "unas conversaciones concretas" en los dispositivos electrónicos de Román Gómez-Ponti y Òscar Grau, que se están investigando en el proceso de instrucción del Barçagate. Y van en dirección al hecho "que estarían relacionadas con posibles hechos constitutivos de delito de revelación de secretos". Sin embargo, Bartomeu ya ha presentado un recurso de forma al juzgado de instrucción número 13 de Barcelona en el cual solicita que este informe de los Mossos sea retirado de la investigación del Barçagate.
Los insultos hacia Leo Messi y Gerard Piqué
Asimismo, ahora también han aparecido otras conversaciones en un grupo de WhatsApp donde estaban Bartomeu, Gómez-Ponti, Grau y otros directivos y ejecutivos del club blaugrana en el cual aparecen insultos hacia los futbolistas después de la filtración de los dos contratos. "Oscar, esta filtración tan solo ha podido salir del club, nunca se ha hecho público y entiendo que tan solo pocas personas tienen acceso al contrato de Messi. No creo que sea una filtración suya para irse. Quien lo ha filtrado hace daño al club", escribió Bartomeu.
Más adelante, Gómez-Ponti responde: "Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club se lo ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones, patrocinadores tan solo para él, etcétera. Yo no lo podré hacer nunca, pero a las cifras de su contrato habría que sumar Pinto, la renovación de Suárez y la de Jordi Alba, o la comisión de renovación de Fati". Y también aparecen más insultos de Gómez-Ponti: "¿Rodrigo Messi agente? Pero si no sabe ni leer y, encima, llevaba de socio a un traficante de drogas. Y, sobre todo, el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos en él hemos sufrido de este enano hormonado que le debe al Barça LA VIDA. Pero cuando las cosas van mal (pandemia) recibes su mítico mensaje de ‘presi, bájales el sueldo a los demás, pero a mí y a Luís (Suárez) no nos toques’. Ojalá se vaya entre la indiferencia de la gente, que es lo peor que le puede pasar (un pesetero más…)".
Unos días después, Gómez Ponti seguía con sus reflexiones sobre Messi: "Barto, reitero, si me presentan querella, yo explicaré cosas. Y la única cosa buena para ellos fue que cobraron una comisión por no hacer nada aprovechando que el enano hormonado le hacía las alineaciones al entrenador". Y también llegó a decir que es "ejemplo de hijo de la gran puta sin ningún escrúpulo: Piqué".