El apoyo inicial del presidente de la Federación Catalana de Fútbol (FCF), Joan Soteras, al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, provocó duras críticas por parte del Govern, que exigió una respuesta más contundente para defender los valores deportivos. Aunque posteriormente Soteras, junto con el resto de presidentes territoriales de la RFEF, ha pedido la dimisión de Rubiales, las críticas del Govern no se han detenido y este martes, la portavoz, Patrícia Plaja, ha afirmado que Soteras "no es la persona más adecuada para seguir presidiendo la Federación Catalana".
🔴 Luis Rubiales, DIRECTO | Reacciones, posible dimisión y última hora de la RFEF
Ante estas declaraciones, el presidente de la FCF no ha dudado a desautorizar al ejecutivo sobre esta cuestión. "El Govern no es nadie para decirme si tengo que dimitir o no", ha remachado en declaraciones a los medios después de la reunión ejecutiva de la Federación. Soteras ha recordado que "la FCF es un ente privado", y, por lo tanto, el ejecutivo no tiene nada que hacer. "A la señora Plaja no la conozco de nada, no sé ni quién es, y, por lo tanto, no diré nada de lo que ella diga ni pida a la Federación Catalana", ha asegurado.
Soteras explica su cambio de opinión en el caso Rubiales
Después del discurso de Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF en el que aseguraba que no dimitiría y explicaba que el beso había sido mutuo y consentido, Soteras valoró ante los medios que las explicaciones habían sido "creíbles". Poco después, ante el inicio de un goteo de dimisiones de presidentes territoriales de sus cargos, Soteras también decidió dimitir como vicepresidente de la RFEF.
Este martes ha explicado que, el hecho de que Rubiales le hubiera dado apoyo en sus "peores momentos" al frente de la FCF, influyó "fuertemente" en su visión de los hechos. "Me ayudó muchísimo cuando aquí me masacraban vivo, pero al cabo de dos días pensé que aquello fue puntual", ha reconocido Soteras. Con todo, ha reafirmado que conductas como la de Rubiales tienen que censurarse y que los hechos durante la final de Sídney "nunca se tendrían que haber producido ni tienen que producirse nunca más".
La Federación Catalana de Fútbol desea que el caso Rubiales "no se vuelva a repetir nunca más"
La comisión ejecutiva de la FCF tenía programada una reunión extraordinaria este martes motivada por la crisis provocada por el caso Rubiales. Como ya hizo la RFEF el lunes, la institución catalana ha pedido "de forma unánime" la dimisión de Rubiales, de quien han afirmado que tuvo un "comportamiento inapropiado" que desean que "no se vuelva a repetir nunca más".
En un comunicado, la FCF ha trasladado su apoyo a las jugadoras de la selección española de fútbol y ha reafirmado su compromiso para con el desarrollo del fútbol y fútbol sala femenino. En este sentido, la comisión ejecutiva ha acordado que se continuará con la campaña 'Orgullosa' en esta temporada y ha recordado que Catalunya es "la principal potencia femenina dentro del conjunto de federaciones territoriales de España".