Desde ya hace un tiempo, los árbitros han alcanzado el mismo nivel de trascendencia en el mundo del fútbol que los propios futbolistas, y no precisamente por posibles errores en momentos determinados, sino por el daño reputacional que ha hecho el famoso Caso Negreira. Desde que estalló el caso de presunta corrupción del FC Barcelona a raíz de los pagos del club al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, la neutralidad y rigurosidad profesional de los árbitros es constantemente puesta en duda y el propio César Soto Grado ha alzado la voz en el marco de la final de la Supercopa de España.
El árbitro riojano, que este domingo estará al frente del VAR en el Clásico de Supercopa entre Barça y Real Madrid, ha explotado con respecto al caso Negreira y al hecho de que todo el estamento arbitral haya sido metido en el mismo saco por culpa de los todavía presuntos episodios de corrupción de un solo miembro del CTA.
Soto Grado: "No pueden tomarnos a todos como si fuéramos corruptos"
Aunque todo permanezca a la espera de pruebas congruentes, Soto Grado no se equivoca en afirmar que "es el personaje que más daño ha hecho al arbitraje español". De hecho, el que formará equipo arbitral este domingo con él, Juan Martínez Munuera — este como árbitro principal de la final — aprovecha para explicar que, "en 11 años en Primera, 3 en Segunda y 4 en Segunda B he hablado tres veces con él (Negreira), y en conversaciones de 30 segundos. El peso del comité lo llevaba Manolo Diaz Vega y Sánchez Arminio, el 99%."
Sea como sea, Martínez Munera insiste en las reiteraciones de la opinión pública a la hora de etiquetar a los árbitros y explica que la profesión vive "el momento más difícil porque se está cuestionando constantemente nuestra honestidad". Paralelamente, Soto Grado desea "que el juzgado tome decisiones de una vez y que pague quién tenga que pagar. Al resto del CTA no nos pueden tomar como si fuéramos corruptos. Estamos cansados. Imagina si decimos que en vuestros medios, porque hay uno corrupto, sois todos corruptos", explicaba el encargado del VAR este domingo, extrapolando la causa a los periodistas.
Finalmente, sobre la publicación de los audios entre los árbitros de campo y los encargados del VAR, Munuera ha argumentado que "no me preocupan nada. Solo veréis cómo se trabaja. Es una conversación que se habla de arbitraje entre árbitro y VAR. Es mi temporada número 11 y la mitad ha sido con VAR y la otra mitad sin VAR. Yo me he ido con errores groseros y ahora sé que no sucederán. El VAR nos ha facilitado mucho la labor siempre tomando decisiones. Cuando se cometa un error, que nos avisen y estaremos abiertos para el cambio", concluía.