Aún no se conoce la sede para la final del Mundial 2030, que se disputará en España, Potugal y Marruecos. Hasta tres estadios podrían albergarla: el Spotify Camp Nou (FC Barcelona), el Santiago Bernabéu (Real Madrid) y el Estadio Hassan II (Casablanca). David Escudé, concejal de deportes de Barcelona, se ha pronunciado al respecto y ha defendido que debe ser el estadio del Barça el escenario para la final. 

David Escudé: "Barcelona y el Camp Nou están preparados para ser sede de una final de un Mundial de fútbol"

En medio de la celebración de la Copa América de Vela, David Escudé dejó claro que Barcelona y el futuro Spotify Camp Nou están capacitados para acoger cualquier tipo de evento deportivo, como puede ser la final del Mundial 2030. "Se habló con quien se tenía que hablar para hacer saber que Barcelona y el Camp Nou estaban preparados para ser sede de una final de un Mundial de fútbol" explicó el concejal de deportes del Ajuntament de Barcelona en una entrevista en el programa "Tot Costa" de Catalunya Ràdio, dónde aseguró también que "es una de las cosas que tiene en mente y trabajará de forma seria para hacerlo posible".

Inicialmente, el Barça fijó noviembre de 2024 como la fecha en la que podrían volver a jugar en su estadio, sobre todo para poder celebrar el 125 aniversario del club en casa. Aun así, se estima que las obras del Spotify Camp Nou finalizarán en 2026 y se ha marcado el 24 de septiembre como posible día para la inauguración del nuevo estadio blaugrana. 

El Santiago Bernabéu no cumple con uno de los requisitos de la FIFA

El nuevo Spotify Camp Nou tendrá una capacidad para 104.000 personas, mientras que el Estadio Hassan II de Casablanca, aun sin construir, dispondrá de hasta 115.000 asientos. El Santiago Bernabéu, en cambio, es el estadio que tiene el aforo más limitado (85.000) y tal y como recordó David Escudé, no cumple con uno de los requisitos de la FIFA para albergar un evento como la final del Mundial, ya que es necesario que haya 80.000 asientos limpios sin tener en cuenta prensa y otros compromisos de la FIFA.

"A día de hoy, según los requerimientos de la FIFA, el Bernabéu no podría ser sede de una final de un Mundial de fútbol. En cambio, el nuevo estadio que se está construyendo en Marruecos y el Spotify Camp Nou sí tienen la capacidad para albergar la final. Nuestro rival no sería el Bernabéu, que se quedaría pequeño, sino Marruecos" comentó Escudé durante la entrevista. La incógnita sobre el estadio que será sede de la final del Mundial 2030 no se resolverá hasta que se presente el dosier definitivo de la candidatura. Lo que sí es seguro es que la final se celebrará el 21 de julio, dónde, ya se verá.