Cristhian Stuani es sinónimo de gol. El delantero del Girona se encuentra en el mejor momento de su carrera y se ha convertido en unos de los hombres de moda del fútbol español gracias a sus increíbles registros. Desde hace un año, el uruguayo vive instalado en la élite de los goleadores europeos y nada hace pensar que su increíble racha se tenga que parar. La temporada pasada Stuani consiguió anotar 21 goles, cifra con la cual superaba estrellas de la talla de Antoine Griezmann (19), Grateh Bale (16) o Rodrigo Moreno (16).
8 jornadas, 8 goles. Stuani ha empezado la Liga tal como la acabó y ya es el pichichi de la competición por delante de André Silva (7) y Leo Messi (6). Su impacto, sin embargo, no acaba aquí. Sus números ganan más valor si se comparan con los de los otros goleadores de las grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia).
Más goles que Hazard y los mismos que Neymar
Stuani no tiene el impacto mediático de las grandes figuras del fútbol mundial pero la realidad es que, a día de hoy, pocos jugadores pueden mirarlo por encima del hombro. Al menos de cara a portería. En la Premier League el máximo goleador es Eden Hazard, del Chelsea, que ha conseguido 7 dianas. Con 5 goles en 8 partidos, Harry Kane, del Tottenham, o el Kun Agüero, del Manchester City, todavía quedan más lejos.
En Alemania la sensación de la Bundesliga es Paco Alcácer. El jugador cedido por el Barça al Borussia Dortmund suma 6 goles y en el último partido contra el Augsburgo consiguió hacer un hat-trick en sólo media hora. Sus cifras le han servido para volver a la Selección española, pero no para superar a Stuani.
En la Ligue 1 brillan dos figuras muy por encima del resto. Son Neymar y Kylian Mbappé, las grandes estrellas del PSG. Los dos han marcado los mismos goles que el delantero del Girona, aunque han disputado una jornada más de campeonato. El equipo de París ha ganado los nueve primeros partidos de la liga, hecho que el brasileño y el francés están aprovechando para engordar sus registros. Mbappé, sin ir más lejos, consiguió marcar 4 goles contra el Lyon.
El único jugador de las cinco ligas europeas que supera los registros del uruguayo es el 'capocannonieri' de la Serie A. Curiosamente no es una gran estrella, si no que se trata de la revelación del campeonato italiano. Krzysztof Piatek, fichado este verano por la Génova procedente del KS Cracovia, ha conseguido anotar 9 goles. Lorenzo Insigne (6), Ciro Immobile (5) o Cristiano Ronaldo (4) todavía están lejos de los registros del polaco.
En otras ligas menores como la holandesa, la turca o la portuguesa tampoco superan a Stuani: Kristoffer Peterson es el máximo anotador del Heracles (8), Mbaye Diagne del Kasimpasa (8) o Dyego Sousa del Braga (5).
Nadie tiene más impacto que Stuani
Donde Cristhian Stuani no tiene competidor es en el impacto de sus goles. El cálculo es bien sencillo: el Girona ha conseguido 10 goles, 8 de los cuales han sido obra del uruguayo. En otras palabras, las dianas del delantero suponen el 80% de la efectividad rojiblanca. Sin sus goles el Girona tendría 7 puntos menos, es decir, sería colista con 2 puntos. Las 7 dianas de André Silva, por ejemplo, sólo suponen el 39% del total anotador de la Sevilla, que suma 18 goles. Leo Messi ha hecho 6, pero el Barça 19, hecho que representa un impacto del 32%.
Mejorando su media
Antes de su aventura en el Middlesbrough inglés, Stuani fue uno de los referentes del Espanyol. Con los blanquiazules disputó 117 partidos y consiguió 29 goles repartidos en tres temporadas (7, 7 y 15), hecho que supone una media de 0,23% goles por partido. Con el Girona el uruguayo ahora mismo también suma 29 dianas, pero con sólo 41 partidos y un 0,71% de media.