Después de varios meses de rumores, Carlos Herrera ha hecho oficial que será uno de los candidatos para suceder a Luis Rubiales en la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El periodista almeriense ha confirmado su voluntad este martes al programa Herrera en Cope, donde ha explicado algunos de los motivos de esta decisión. "Formalizo la candidatura a la Federación Española de Fútbol. Tengo un buen proyecto para el fútbol español, mucha ilusión y gente que me acompaña en el proyecto que es muy sólida. Después ya veremos", ha argumentado el andaluz.
Carlos Herrera, primer candidato oficial para ser el nuevo presidente de la RFEF
En un tono irónico, Carlos Herrera ha explicado también que "efectivamente, mi intención es presentarme. Ahora hay que ver el pliego de condiciones. Si dice que los que midan 1,87 y sean almerienses no pueden, entonces no puedo". Hay que destacar que las únicas condiciones que establece la RFEF para hacer efectiva la candidatura es que sea español, sea mayor de edad, que no incurra en causa de incapacidad o inelegibilidad y tener el aval de al menos el 15% de los miembros de la Asamblea General (que es la que elige al presidente), cosa que significa 21 avales. Todo eso se traduce que solo puede haber un total de seis candidatos.
Por lo tanto, todavía falta que la RFEF acepte del todo la propuesta, pero parece que el periodista de la cadena COPE se convertirá en el primer candidato oficial para ocupar el lugar que Luis Rubiales dejó huérfano hace algunos meses, después del escándalo generado por el beso sin consentimiento en Jenni Hermoso. Se espera que la carrera para ser el nuevo máximo dirigente del fútbol español sea intensa, pero a estas alturas todavía se desconocen los rivales que tendrá Herrera en las siguientes elecciones.
Los planes de la RFEF para tener nuevo presidente
Todavía no hay fecha oficial para estas elecciones, pero todo hace indicar que será el viernes 24 de mayo. Sin embargo, antes de eso se tendrán que escoger los miembros de la asamblea, a través de una votación que se realizará el 26 de abril. Desde aquel momento, todos los que se quieran presentar tendrán que recaudar los avales para poder inscribir su candidatura antes del seis de mayo. Estas fechas las publicó la RFEF el pasado martes, pero todavía son de carácter provisional. A lo largo de las próximas semanas se acabará de decidir cómo será todo el proceso de forma definitiva.
Otro de los candidatos que tiene muchos números de presentarse es Pedro Rocha, que está dirigiendo la Comisión Gestora que maneja actualmente la RFEF. Rocha sería una opción continuista, mientras que la de Carlos Herrera sería un giro radical para la Federación Española. Ahora habrá que ver cuál es el perfil de los otros candidatos, si hay.