Está a punto de empezar el Mundial de Qatar 2022 y el mundo del fútbol ya está única y exclusivamente centrado en la cita mundialista. Las selecciones se están concentrando y se están preparando para empezar a jugar partidos en la competición más importante de todas. Y todo el mundo espera que este domingo ya empiece a rodar el balón.

Un Mundial de Qatar muy esperado

Sin embargo, ya hay muchas selecciones que están haciendo sus propios sudokus de previsiones por si vale más la pena acabar primera o segunda de grupo. Tal como han quedado divididos los grupos, habrá mucha competencia en algunos, pero también claros favoritos en otros.

La copa del Mundial de Qatar 2022 / Foto: EFE

Y la selección española ya sabe qué tendrá que hacer para tener una mejor fase final. Si queda primera de grupo, jugará en la parte alta del cuadro, mientras que si queda segunda de grupo quedará encuadrada en la parte baja. Pero España no podrá jugársela mucho, ya que seguro que Alemania, Japón y Costa Rica, los rivales en el Grupo E, también tienen sus propias apuestas.

Se tiene que decir que Luis Enrique Martínez sabe que España y Alemania son las grandes favoritos para pasar a los octavos de final, pero las dos selecciones están muy igualadas y cualquiera de ellas pueden acabar como primera del grupo. Y aquí es donde tienen que ver qué pasa en el resto de grupos.

Luis Enrique Martínez dando indicaciones durante un partido de la selección española / Foto: EFE

Las opciones de la selección española

Luis Enrique quiere lo mejor para la Roja, sobre todo pasar a los octavos de final, pero quizás vale más la pena arriesgar y quedar segunda de grupo para ir por la banda fácil del cuadro. Suponiendo que no hay sorpresas (que seguramente sí las habrá), Países Bajos, Argentina y Brasil acabarán primeras de su grupo y, por lo tanto, en la parte alta del cuadro. Y España jugaría en esta banda del cuadro si también queda primera de su grupo. Esto querría decir que se encontraría con la selección liderada por Leo Messi o la de Neymar Jr, las dos grandes favoritas para levantar la copa, antes de la final.

Sin embargo, parece más asequible la zona baja del cuadro, que sería el destino de España si acaba como segunda de grupo. También si no hay sorpresas, se podría encontrar con Francia (la vigente campeona del mundo), Inglaterra o Bélgica. A priori, son equipos con un nivel más próximo al de la selección española que los grandes rivales del otro lado del cuadro.

Leo Messi y Neymar Jr abrazándose durante un partido entre Argentina y Brasil / Foto: EFE

Y hay que recordar que España, ya quede como primera o segunda de grupo, se cruzaría en los octavos de final con el primero o segundo del Grupo F. Este es el grupo más igualado, con Bélgica, Croacia, Canadá y Marruecos. Uno de ellos sería rival de España si acaba pasando la fase de grupos.