Punto final a la hazaña de Estados Unidos. La mejor selección de la historia del fútbol femenino quería conseguir un récord histórico: tres mundiales consecutivos. Con las jugadoras que han liderado la mejor generación nunca vista llegando al fin de su carrera profesional, como Megan Rapinoe o Alex Morgan, era ahora o nunca. El sueño norteamericano, sin embargo, ha visto su ocaso en octavos, donde han perdido contra la Suècia de Fridolina Rolfö en los penaltis 0 (5) - (4) 0.

Suecia pasa a cuartos in extremis

Los 120 minutos de partido no han sido más que un mero trámite. Ni Estados Unidos ni la selección de Suecia, que brilló en la fase de grupos, han propuesto demasiado fútbol en este partido de octavos de final. Tras una primera parte de tratar de encontrar el ritmo, la intensidad y el peligro han llegado en la segunda mitad. Estados Unidos lo ha intentado por activa y por pasiva. Lideradas por Lindsey Horan, que ha asumido el peso del ataque, han rematado a portería una y otra vez, pero Zecira Musovic, la portera de la selección nórdica, ha estado impecable y no ha concedido ni un solo error.

Suecia gana a Estados Unidos y se clasifica a cuartos / Foto: EFE

Las suecas han aguantado estoicamente los ataques de Estados Unidos y, tras superar los 90 minutos reglamentarios, han llegado al final de la prórroga con un empate en las pantallas (0-0). Los penaltis han sido un final de cine. Aunque han empezado de manera impecable, con Rolfö acertando el primer chute, con los nervios han llegado los desaciertos. Las dos selecciones han acertado tres de los cinco primeros penaltis, y este partido inacabable ha llegado a la muerte súbita. En el séptimo chute, O'Hara ha errado un penalti para Estados Unidos, y la clave del partido estaba en las botas de Hurtig. Con dudas y pasando por el VAR, la tecnología ha confirmado que la pelota ha cruzado la línea de gol y ha puesto punto final a la aventura de Estados Unidos en este Mundial.

La mejor generación de la historia de Estados Unidos

Final de película para una selección de película. El conjunto estadounidense lo ha ganado todo y sus futbolistas han sido algunas de las grandes pioneras del fútbol femenino profesional. Han ganado las tres últimas ediciones de la Concacaf y los dos últimos Mundiales, el del 2015 y el del 2019. El objetivo de este año era conseguir el "three-peat": tres Mundiales seguidos para sumar la quinta estrella. Habría sido un final romántico para estrellas como Megan Rapinoe, una de las capitanas de esta selección, que hoy ha vestido por última vez la elástica internacional.

Estados Unidos cae eliminada del Mundial femenino 2023 / Foto: EFE

Las estadounidenses han firmado una fase de grupos muy modesta, con dos empates y una única victoria. Eso, sin embargo, no las había hecho dejar de soñar. Ahora, esta generación de estrellas llega hoy a su final, ante una selección sueca que está plantando cara de manera espectacular en este Mundial. Así pues, por primera vez en la historia, Estados Unidos cae eliminada fuera de posiciones de medallas.

Sin las vigentes campeonas del mundo, la competición queda más abierta que nunca. Suecia ya está a cuartos de final, donde se verá las caras con Japón, otro combinado que no está dejando a nadie indiferente. España jugará contra Países Bajos y todavía quedan dos enfrentamientos por decidir. Mañana, Inglaterra - Nigeria y Australia-Dinamarca.