A nadie se le escapa que el mayor problema económico para el FC Barcelona es la masa salarial de la primera plantilla del equipo masculino de fútbol, que excede por mucho los límites por LaLiga de acuerdo a los ingresos del club en las últimas temporadas, muy mermados por la pandemia.
Los primeros, de la cantera
El periodista Lluís Canut, en el programa Onze, del canal Esport3, desveló los sueldos más elevados de la plantilla, lo que demuestra que durante el mandato de Josep María Bartomeu, se firmaron unos contratos demasiado abultados que ahora están perjudicando y mucho a la entidad.
Siempre según los datos que proyectaba Canut, los dos primeros de la lista son Gerard Piqué y Sergio Busquets, que perciben un salario de 28 y 23 millones de euros brutos por temporada, respectivamente. El tercero es otro jugador formado en La Masia, Jordi Alba, cuyo sueldo asciende hasta los 20 millones. Las cifras son altísimas, pero por lo menos estos tres jugadores siguen siendo titulares y, aunque puedan ser más o menos discutidos, siguen teniendo el nivel para jugar en el Barça.
Umtiti cobra 20 millones
Pero es que empatado con Jordi Alba, también están los 20 millones brutos que percibe Samuel Umtiti. Bartomeu renovó al francés en 2018, semanas antes de que se jugara el Mundial que acabaría ganando el central con la selección francesa. La rodilla de Umtiti ya había avisado, y los médicos del club desaconsejaron su renovación, pensando que podía pasar lo que está sucediendo ahora, pero Bartomeu hizo caso omiso.
Umtiti forzó demasiado para estar en el Mundial, y después eligió seguir un tratamiento conservador para no pasar por el quirófano, pero su rodilla no ha vuelto a ser la misma, y su rendimiento deja mucho que desear. Su valor de mercado, que llegó a su tope precisamente tras ganar el Mundial, cuándo subió hasta los 70 millones, no ha dejado de caer.
Es casi imposible sacarlo del Barça
Con la última actualización de los valores de Transfermarkt, ha bajado hasta unos míseros dos millones de euros. Todas estas circunstancias: su enorme sueldo y su ínfimo rendimiento, dado que solo ha jugado 90 minutos esta temporada, hace que sea prácticamente imposible desprenderse de él.
Laporta lo está intentando de todas las formas, como ha sucedido con Coutinho, que ha salido cedido al Aston Villa hasta final de temporada, pero con Umtiti no hay manera, de momento. La herencia de Josep Maria Bartomeu será recordada por siempre como nefasta, y el caso de Samuel Umtiti es uno de los más flagrantes.