Jordi Fernández es historia de Badalona y de Catalunya. El primer entrenador catalán de la NBA atiende en primicia ElNacional.cat para charlar sobre estos primeros meses en el banquillo de los Brooklyn Nets y su paso por la selección de Canadá, entre otros. Además, en declaraciones exclusivas al diario explica qué sensaciones le transmiten entrenar en un futuro un equipo catalán.

De compartir vestuario con LeBron James a líder de la selección de Canadá

Ser el primer catalán en un banquillo de la mejor liga de baloncesto del mundo es un logro increíble. Ahora bien, el técnico nacido en Badalona consiguió ganar el bronce en el último Mundial con la selección de Canadá, que ha entrenado desde junio de 2023 y con quien disputó los últimos Juegos Olímpicos de París. Sobre el hecho de entrenar a una selección y representar a todo un país, describe que "es muy diferente el sentimiento que desprende entrenar una franquicia o representar un país entero. Hasta que no te encuentras es difícil de explicar".

Jordi Fernández selección del Canadá / Foto: @BrooklynNets
Jordi Fernández durante un partido como entrenador de la selección de Canadá / Foto: @BrooklynNets

Jordi Fernández había entrenado antes la selección española y la nigeriana en Mundiales Sub-19, Eurobasket absoluto y otros Juegos Olímpicos. "Para mí, poder ser primer entrenador significaba mucho, y más en una federación como la del Canadá que tiene un potencial espectacular, con los éxitos que hemos tenido y la experiencia que he podido tener. Es verdad que en los Juegos Olímpicos todos esperábamos un poquito más. Competimos, al final ganamos tres partidos y perdimos uno, pero perdimos el más importante, el de cuartos de final contra el equipo anfitrión", recuerda el catalán.

"En los Juegos Olímpicos esperábamos un poco más. Competimos, pero el único partido que perdimos fue el más importante contra Francia en cuartos de final"

Sobre esta experiencia, reconoce "aprender muchísimo". "Son partidos que no olvidas nunca en tu vida. Vivimos mucha frustración porque todos queríamos más, pero es una experiencia muy buena de la cual aprendes en todos los niveles y es parte del deporte profesional", dice el entrenador de 42 años.

Retrocediendo unos años atrás, la primera experiencia como miembro de un cuerpo técnico de una franquicia de la NBA fue en los Cleveland Cavaliers, en los que jugaban grandes estrellas como LeBron James. Preguntado por como recuerda aquel lejano 2009, clarifica que "todo era nuevo. La cultura, la liga... La ves desde fuera, pero vivirla desde aquí es muy diferente: como funciona, como entrenas, como trabajas, la tecnología...".

Jordi Fernández Cleveland Cavaliers / Foto: @BrooklynNets
Jordi Fernández durante su etapa como miembro del cuerpo técnico de Cleveland Cavaliers / Foto: @BrooklynNets

"En aquel momento, ahora hace quince años, todo era muy nuevo y tenía que aprender de todo. El idioma porque, por mucho que hablara inglés más o menos, no era un nivel muy alto. Yo había vivido fuera, en países como Noruega u Holanda, y venir aquí a quedarte a vivir son muchos aspectos en los cuales aprendes, sobre todo en el estilo de vida, la cultura, el idioma y después aprender cómo funciona el trabajo. Eran todo estímulos y era intentar aprender de todo. Era muy agotador porque todo era nuevo", ilustra Fernández.

El entrenador catalán de la NBA, Jordi Fernández, no cierra las puertas al Barça

Sobre si le gustaría algún día poder entrenar al Joventut de Badalona, el de Canyadó confiesa que "me gustaría algún día poder entrenar algún equipo, primeramente, si pudiera ser catalán, y si no, pues en la ACB, así como entrenar en la Euroliga". Dice que, de esta forma, cumpliría "uno de mis sueños". "Lo que pasa es que ahora mismo estoy en Brooklyn, por lo tanto, no pasará hoy ni mañana", añade.

"La ACB y la Euroliga son un sueño para mí"

"Es cierto que la ACB desde pequeño ha sido un sueño para mí, la Euroliga es un sueño para mí, pero ahora mismo mi realidad es que estoy en la NBA. También mi sueño era poder estar en un Mundial o unos Juegos Olímpicos y son etapas que se pueden ir sucediendo", relata un esperanzado Jordi Fernández. "Los clubs que tengo más cerca son los catalanes por razones obvias, pero los clubs ACB también porque tengo mucha gente que conozco y sigo. En este caso, yo me formé en el Joventut y significa mucho para mí, pero como los otros clubes catalanes que siempre he seguido, hace mucha ilusión seguir y donde tengo muchos amigos. El Barça, el Lleida, el Manresa, el Girona, todos son clubs importantes porque representan nuestro baloncesto", finaliza el técnico catalán de los Brooklyn Nets.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!