La suerte ha acompañado a España en el sorteo de la Nations League 2024/25 celebrado este jueves en París. El combinado español, actual campeón de la competición, se podía medir a selecciones del nivel de Francia, Alemania, Portugal o Bélgica, pero las ha evitado a todas, quedando situada en un grupo asequible, con Dinamarca, Suiza y Serbia, que aparentemente le hará más fácil la vida a Luis de la Fuente. Al otro lado ha quedado encuadrado el habitual grupo de la muerte, el A2, con Italia, Bélgica, Francia e Israel. Los otros dos grupos los forman Croacia, Portugal, Polonia y Escocia; y Países Bajos, Hungría, Alemania y Bosnia.
Los dos primeros clasificados de cada grupo pasarán a los cuartos de final, una nueva ronda que se ha añadido en esta edición y en la que otro sorteo decidirá los 4 emparejamientos, un primero contra un segundo, de los que saldrán los 4 clasificados para la Final Four. Como aliciente, la Nations League forma parte de la fase de clasificación para el Mundial de 2026, ya que los 4 clasificados para la final tendrán un billete para la repesca en el caso de que queden fuera en la fase de grupos clasificatoria para la cita mundialista.
🏆 2024/25 Nations League draw ✅
— UEFA EURO 2024 (@EURO2024) February 8, 2024
The most exciting group is ____ #NationsLeague pic.twitter.com/q1Uvb4AkkD
Inglaterra, gran aliciente de la Liga B
Además de los 4 grupos válidos para disputar el torneo de la Nations League, también se han sorteado en resto de Ligas, en las que las selecciones buscarán ascender de categoría. En la Liga B, por ejemplo, hay selecciones como Inglaterra, que descendió en la última edición y que buscará volver a la élite. El combinado de los Three Lions no ha tenido demasiada buena suerte, ya que ha quedado encuadrado en un grupo complicado, junto a Finlandia, Irlanda y Grecia. Otro de los favoritos para lograr el ascenso es la República Checa, que se enfrentará en el grupo B1 a Ucrania, Albania y Georgia.
El tercer grupo de la Liga B lo forman Austria, otra de las descendidas, junto a la Noruega de Haaland, Eslovenia y Kazajistán. Por último, Gales también tiene ante sí un grupo complicado, pues buscará el ascenso contra Islandia, Montenegro y Turquía.
Suecia, a salir del pozo en un grupo complicado
Más abajo, en la Liga C, aparece Suecia, una selección que teóricamente debería estar mucho más arriba. La selección escandinava se enfrentará a Azerbaiyán, Eslovaquia y Estonia. En el grupo C2, Rumanía jugará contra Kosovo, Chipre y el ganador de la repesca entre Lituania y Gibraltar; el grupo C3 lo forman Luxemburgo, Bulgaria, Irlanda del Norte y Biielorrusia, mientras que en el grupo C4 han quedado encuadradas Armenia, Islas Feroe, Macedonia del Norte y Letonia.
Por último, en la última Liga, la D, formada por solo 2 grupos, aparecen San Marino, Liechtenstein y la ganadora del ya mencionado Lituania-Gibraltar; y Moldavia, Malta y Andorra.