En cada mercado de fichajes está quedando más claro que el poderío de la Liga española a la hora de salir de compras con la cartera llena de billetes es cosa del pasado. Cada vez están más lejos aquellos tiempos en los que el Real Madrid de Florentino Pérez protagonizaba el fichaje galáctico del momento, en los que el Barça añadía estrellas a su plantilla o en los que el Atlético de Madrid o el Sevilla fichaban grandes nombres para intentar competir con los dos gigantes de campeonato.
Ahora, el dinero está en Inglaterra, que en este mercado de invierno está tirando la casa por la ventana con fichajes de un nivel económico altísimo. Ya no solo es cosa de uno o dos clubes, sino que es genérico, con prácticamente todos los clubes pagando grandes cantidades de dinero en refuerzos para el segundo tramo de la temporada. Y un gran ejemplo es el Newcastle, que acaba de anunciar el fichaje de Anthony Gordon a cambio de 46 millones de euros fijos más 7 en variables.
El Newcastle, un nuevo rico
Gordon es una de las nuevas perlas del fútbol inglés, un jugador que esta temporada ha explotado con el Everton, entrando en la agenda de los grandes de Inglaterra. Todo parecía indicar a que terminaría en el Liverpool o el Manchester United, pero en la nueva Premier League el abanico de aspirantes a realizar grandes fichajes ha crecido y se ha vuelto a demostrar con la entrada en escena de Mohamed bin Salmán, poniendo 46 millones de euros fijos más 7 en variables para añadir otro cromo a la plantilla del Newcastle.
Hace menos de un año y medio que Bin Salmán se hizo con el control del Newcastle, tiempo en el que el club inglés ha pasado de estar en zona de descenso a ocupar posiciones Champions League, por delante del Manchester United, el Tottenham, el Liverpool y el Chelsea. En este periodo de tiempo, el Newcastle ha invertido un total de 283 millones de euros para fichar a jugadores como Isak, Botman, Targett, Pope o Gordon, piezas para construir un nuevo gigante de Inglaterra.
El Chelsea, 490,5 millones de euros invertidos
El otro gran animador del mercado inglés ha sido el Chelsea, que de la mano de Todd Boehly ha tirado la casa por la ventana. Esta temporada lleva invertidos ya 490,5 millones de euros, una auténtica locura. Solo en el mercado de invierno ha fichado a Mudryk (70 millones de euros), Badiashile (38 millones), Madueke (35 millones), Malo Gusto (30 millones), Andrey Santos (12,5 millones) y David Datro Fofana (12 millones), además de pagar 11 millones de euros por la cesión de Joao Félix.
Queda bastante claro, pues, que la Premier League vive en otra latitud respecto a la Liga española, y más cuando se añade que prácticamente todos los equipos ingleses están pagando este invierno cantidades a las que ningún español puede aspirar. Al contrario, pues muchos están traspasando jugadores para cuadrar sus cuentas.