Han pasado 38 años de la primera Supercopa de España del Barça que, curiosamente, el conjunto blaugrana logró tras superar al Athletic Club de Bilbao. Desde entonces, el Barça ha sumado 12 títulos más, lo que le erige en el club con más títulos, aunque este domingo se ha quedado a las puertas de ganar su Supercopa número 14. El Real Madrid, el segundo, suma 11, mientras que el tercero ahora es el Athletic con 3, las mismas que el Deportivo de la Coruña.

Palmarés de la Supercopa de España
  Club Títols Subcampionats
1 Barça 13 11
2 R. Madrid 11 5
3  Athletic 3 2
4  Deportivo 3 0
5  At. Madrid 2 5
6 Valencia    
  Sevilla 1 3
8  Zaragoza 1 2
9 Mallorca 1 1
10 R. Sociedad 1  
11 Espanyol   2
12 Betis   1

 

La primera, contra el Athletic Club

En la primera Supercopa de España del FC Barcelona, el conjunto entonces dirigido por José Luis Menotti, con Urruti, Alexanko, Migueli, Carrasco y Marcos Alonso en sus filas, se impuso al potente Athletic de Javier Clemente, por un global de 3-2, tras ganar 1-3 en San Mamés y perder 0-1 en el Camp Nou.

Después de aquella victoria, y en una época en la que la Supercopa no se disputaba si el campeón de Liga y de Copa era el mismo, el Barça encadenaría tres derrotas, en las ediciones de las temporadas 85/86, 88/89 y 90/91. Tendría que llegar el Dream Team para empezar a llevar Supercopas al museo blaugrana, pues en solo cuatro temporadas el Barça ganaría tres ediciones, contra el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Zaragoza.

De la elástica de Ronaldo al dedo de Mourinho en el ojo de Tito Vilanova

Una de las Supercopas de España más recordadas fue la 5ª del Barça, la de la temporada 96/97, en la que se enfrentó al Atlético de Radomir Antic. Con el Camp Nou impracticable por un cambio de césped, el partido de ida se disputó en Montjuïc, en el que fue el primer partido oficial del nuevo Barça de Bobby Robson, con Ronaldo Nazario como gran atractivo.

Y el partido fue una delicia, un espectacular 5-2 en el que Ronaldo empezó a mostrar lo que le esperaría a la afición aquella temporada. El brasileño marcó dos goles y dejó para la historia una elástica, a Geli, que todavía hoy sigue siendo una de sus jugadas más recordadas.

Tendrían que pasar 9 temporadas para que el Barça volviera a ganar el título, y quien lo logró fue el equipo de Rijkaard, al vencer al Betis, iniciando una racha de 5 títulos en 7 temporadas. De todos, claro está, el más recordado es el del curso 11/12, aquel en el que José Mourinho le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova, el punto culminante de una irrespirable confrontación entre los dos gigantes de la Liga.

Del debut de Neymar al obús de Dembélé en Tánger

Las tres últimas Supercopas del Barça han sido contra el Atlético de Madrid, en el que supuso el debut como blaugrana de Neymar, y contra el Sevilla, por partida doble. En la primera, el equipo blaugrana vapuleó al sevillista por un global de 5-0. Y el segundo fue el experimento de Tánger, aquel que decidieron Dembélé, con un obús precioso, y Ter Stegen, que paró un penalti en los últimos instantes. 

Luego ya vendría la primera edición en formato Final Four, la que acabó con Valverde destituido. El rey de Supercopas ha vuelto.

11 finales perdidas por el Barça

Con la derrota contra el Athletic Club, el Barça acumula ya 11 finales perdidas, pues además de la de este domingo cayó en las ediciones de las temporadas 85/86, 88/89, 90/91, 93/94, 97/98, 98/99, 99/00, 12/13, 15/16 y 17/18.

Esta es la segunda vez que el Barça cae contra el conjunto bilbaíno, que ya superó a los blaugrana en la edición del 2015, en el que dejó el título sentenciado con un histórico 4-0 en San Mamés.

 

Imagen principal: los jugadores del Athletic, celebrando el gol de De Marcos / EFE