Nuevo capítulo de la Superliga europea. Después que el proyecto deportivo se esfumara en 48 horas públicamente, en privado fue otra cosa. Los doce clubes fundadores (Barça, Real Madrid, Atlético de Madrid, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Liverpool, Inter de Milán, AC Milan y Juventus) siguen formando parte de la empresa responsable del torneo.

Los doce clubes fundadores tienen el mismo número de acciones

Todos estos clubes tienen el mismo número de acciones, de acuerdo con un acuerdo comercial privado, y siguen teniéndolas, según ha informado El Confidencial. "Los fundadores han acordado poseer conjuntamente y a partes iguales European Super League Company SL, una sociedad con responsabilidad limitada que poseerá, gestionará y operará la Superliga directamente y a través de una serie de filiales," escribieron.

Medalla Champions League 2021 @UEFA

La medalla de la Champions / EFE

El anuncio de la Superliga hizo reaccionar con dureza a la UEFA y la FIFA, que veían peligrar su modelo de negocio ante una nueva competición que no estaría bajo su control. Las amenazas fueron constantes y la más reciente ha sido que la UEFA ha abierto un expediente sancionador para Madrid, Barça y Juventus. Recordamos que estos tres equipos son los que públicamente siguen defendiendo la Superliga.

El gran problema de la Superliga fue la comunicación. La primera noticia pública fue un comunicado conjunto publicado de madrugada y no se hizo ninguna rueda de prensa. Florentino se convirtió en el portavoz y las primeras declaraciones las hizo en El Chiringuito.

Un juzgado dio la razón a los clubes de la Superliga

Ninguno de los doce clubes ha vendido su participación de la Superliga, ni ninguno de ellos ha denunciado el contrato ante los tribunales. Es más, para evitar ser sancionados, los fundadores presentaron una demanda de medidas cautelares ante un juzgado mercantil de Madrid que les dio la razón. Ordenó a la UEFA y a la FIFA que no sancionaran a los equipos si no habría represalias judiciales.

Por su parte, el presidente Joan Laporta ya aseguró que no pensaba pedir "perdón" por la Superliga. "No tenemos previsto pagar por una sanción. Si nos sancionan iremos al TAS. Tenemos derecho a organizar competiciones. Queremos ir por la vía del diálogo. Si nos sancionan, no nos quedaremos parados", aseguró.

 

Imagen principal: Florentino Pérez durante una presentación / Europa Press