Ni 48 horas ha tardado el ambicioso proyecto de la Superliga europea en hundirse.

Y es que después de una tarde de rumores sobre la posible salida de uno de los 12 clubs fundadores de la nueva competición, los seis equipos ingleses han decidido marcharse. Primero lo ha hecho el Manchester City y una hora después lo han hecho el Liverpool, el Tottenham, el Arsenal, el Manchester United y el Chelsea. "Hemos cometido un error y pedimos perdón", asegura el Arsenal en su comunicado.

Esta decisión choca frontalmente con las declaraciones de Florentino Pérez, el presidente de la Superliga, que en una entrevista al programa El Chiringuito, de Mega, afirmó que los 12 clubs fundadores habían firmado un documento vinculante para evitar precisamente que hubiera deserciones.

Madrid, Barça, Atlético, Juve, Inter y Milan siguen, de momento

A pesar de la desbandada de los clubes ingleses, a los tres equipos de la Liga española y los tres de la Serie A han decidido seguir adelante con el proyecto de la Superliga, según informó de madrugada la Cadena Ser

Esto no quiere decir, sin embargo, que este miércoles no se puedan producir más salidas, ya que desde Italia se asegura que el Milan se está planteando seriamente su continuidad.

El Manchester City, el primero a salir de la Superliga

Sobre las 22:30 h de este martes, el Manchester City ha hecho un comunicado afirmando su renuncia: "El Manchester City Football Club puede confirmar que ha promulgado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga Europea".

Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA, ha afirmado después de la noticia: "Estoy encantado de volver a recibir al City de vuelta a la familia de fútbol europeo. Han mostrado gran inteligencia escuchando su afición".

Una hora después, y en muy pocos minutos de diferencia, lo han hecho los otros 5 conjuntos ingleses, sentenciando definitivamente el proyecto liderado por Florentino Pérez.

Florentino Pérez, presidente de la Superliga europea / EFE

Antes de todos el revuelo, los mismos jugadores del Liverpool aseguraban en un comunicado conjunto de la plantilla: "No queremos que pase".

Reunión de urgencia de los 12 clubs

El giro de los acontecimientos ha provocado que los 12 miembros fundadores de la Superliga hayan convocado una reunión de urgencia para la noche de este martes para abordar la nueva situación.

Por una parte, había un grupo de equipos que querían seguir adelante con el proyecto, ya que consideran que dar un paso atrás ahora era muy perjudicial. En este grupo estaban, entre otros, el Real Madrid, el Manchester United y la Juventus. De hecho, Ed Woodward, presidente del Manchester United y vicepresidente de la Superliga, ha presentado su dimisión al ver cómo los propietarios del club decidían salir del proyecto.

Por otro lado estaban los clubs que no veían claro el proyecto después de las críticas recibidas. Este grupo lo lideraban el Manchester City y el Chelsea.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA / EFE

La Asamblea de Compromisarios del Barça tiene la última palabra

En el caso del FC Barcelona, TV3 ha adelantado que Joan Laporta se aseguró una carta bajo la manga para poder salir del proyecto, y esta fue añadir una cláusula en el contrato por el cual el Barça no formaría parte de la Superliga si a sus socios, a través de la Asamblea de Compromisarios, así lo decidía.

Veremos si esta votación se acaba realizando o si, por lo que parece, en el momento de la Asamblea el proyecto de la Superliga ya está tocado y hundido.

 

Imagen principal: la Champions Legue parece que seguirá siendo la máxima competición del fútbol europeo / Adidas